Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Cristián Larroulet: "En ciertas áreas se necesita más Estado, esa es nuestra postura"

sábado, 26 de diciembre de 2009

Alejandro Sáez
Economía y Negocios

"Estoy disponible para lo que Sebastián Piñera decida", dice quien ha sido un estrecho colaborador de la campaña del candidato de la Coalición por el Cambio.





Es el economista del año, elegido por sus pares, en una elección que es ya tradición y que organiza Economía y Negocios de "El Mercurio". Cristián Larroulet está emocionado con el reconocimiento y cuenta que su familia también está feliz. "Soy una persona que trabaja bastante. A veces la familia lo siente. Bueno creo que el premio ayuda un poquito a decir que vale la pena la cantidad de horas que uno le quita a su familia".

El director de Libertad y Desarrollo y parte del grupo fundador de la Universidad del Desarrollo no para. Además de desempeñar sus labores habituales en esas dos instituciones, es parte central del equipo programático de Sebastián Piñera.

-Con la posibilidad de Piñera en un próximo gobierno, ¿se ve en un ministerio como la Secretaría General de la Presidencia?
"Es muy importante que haya una alternancia en el Poder Ejecutivo. Le va a hacer muy bien a Chile, y Sebastián Piñera es una persona muy preparada para que Chile enfrente los desafíos de futuro. En ese sentido, he colaborado en su campaña, he colaborado en la parte técnica en su programa de gobierno, por supuesto que frente a ese desafío estaré disponible para lo que Sebastián Piñera decida".

-¿Qué efecto pueden tener las fuerzas antiderecha, de todos contra Piñera? ¿Del temor de que ahora quedarán dueños de Chile completo?
"Encuentro que esa es una mirada muy antigua, que no reconoce el cambio que ha habido en la sociedad chilena que la propia Concertación ha empujado muy significativamente. Hoy día la sociedad chilena es mucho menos ideologizada, es una sociedad donde hay un anhelo de progreso enorme, hay una confianza individual y personal gigantesca. El 70% de los chilenos dice que el progreso del país depende de su esfuerzo personal. Lo que quieren es un presidente de la República y un programa de gobierno que les permita satisfacer sus anhelos de progreso. Por lo tanto, esa mirada de clase, de los poderosos versus los débiles, no cuaja. Al revés, si ese es el eje de la campaña de la Concertación, creo que Piñera va a ganar por una diferencia mucho mayor".

-¿Cómo se concilia la aceptación que parece tener la idea de la protección social con lo que ustedes han defendido históricamente que es la menor intervención del Estado?
"En todas estas cosas hay mucho de etiquetas. Hoy hay un consenso enorme en el rol fundamental del Estado en la conducción de la política pública y también en el rol fundamental que tienen los mercados y los emprendedores para el desarrollo de los países. Afortunadamente en Chile ese consenso ya está y es muy sólido. La discusión está para determinados problemas. En determinadas áreas se necesita más Estado, esa es la postura nuestra. Por ejemplo, la delincuencia. El programa de gobierno de Sebastián Piñera está planteando 10 mil carabineros más. Eso es más Estado. Estamos planteando programas de prevención del delito en los jóvenes, un nuevo servicio nacional de la infancia. Eso es más Estado. Pero a su vez, estamos con una política muy agresiva pro pyme para facilitar el emprendimiento y el empleo, eso es más sector privado".

-Pero en las pymes se habla de que se requiere de una alianza público privada y recursos del Estado y no se sabe si la derecha tiene la convicción de intervenir en el ámbito productivo...
"La Coalición por el Cambio tiene un convencimiento total de la relevancia del emprendimiento y de la pequeña y mediana empresa. Tanto es así que nosotros desde hace muchos años, y ahora en este programa de gobierno, uno de nuestros instrumentos son los cambios tributarios y uno de los cambios tributarios más importantes en esta materia es aquel que permita a la pyme financiarse con la caja cuando tenga que hacer una nueva inversión y dar un nuevo empleo".

El futuro de LyD y su pasión por la academia

Para Larroulet, parte del premio se lo debe al equipo que desde comienzos de los noventa trabaja con él en Libertad y Desarrollo. Y ante la eventualidad de un gobierno de Piñera, defiende la continuidad de la labor de esta institución, a pesar de que sabe que habrá muchos profesionales de ese centro que serán requeridos para trabajar eventualmente en el gobierno.

"Hemos formado y enviado a estudiar a muchas personas, de manera de tener un sistema de recambio permanente (...) La institución tiene una solidez y mucha gente joven quiere venir a trabajar aquí".

Además, plantea, "no todas las personas que están aquí tienen la vocación de entrar al gobierno".

Explica que son una institución que promueve políticas públicas en el país. Hoy lo hacen a través de los medios de comunicación, de sus contactos con el mundo del Parlamento y también con el Poder Ejecutivo: "En casi todas las comisiones de la Presidenta Bachelet ha habido uno de nuestros investigadores", asevera.

"Quizá con un triunfo de Piñera tengamos una relación más cercana con el gobierno, pero no perderemos nuestros instrumentos para influir en la sociedad", afirma.

Larroulet también subraya otra de sus pasiones: la enseñanza. Lleva más de dos décadas dando clases, y es uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo.

Siente que no han hecho un proyecto educativo elitista cuando se le pregunta sobre las críticas por las universidades "cota mil". "Hacemos un esfuerzo especial por que nuestros alumnos tengan una mirada de bien común (...) Y en Concepción, en particular, contamos con carreras vespertinas a la que asiste gente de mucho esfuerzo".

Con esta labor social, se siente orgulloso de que uno de sus egresados en Concepción, Enrique van Rysselberghe, haya llegado a la Cámara de Diputados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia