Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidente de la CUT hace crítico balance del Gobierno en tema laboral

jueves, 24 de diciembre de 2009

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios

"Este gobierno, para nosotros, fue el más malo en el tema laboral de los cuatro períodos de la Concertación", dice Arturo Martínez, en su primera entrevista tras su derrota electoral.

"Para mí fue una muy buena experiencia participar como candidato a diputado en las elecciones, a pesar de que las derrotas son duras, dolorosas, amargas. Pero hemos tenido derrotas peores, y hemos seguido siempre adelante", dice Arturo Martínez, quien retomó la semana pasada sus funciones como presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

-¿A qué atribuye su derrota?
"Saqué 23,5% de los votos, gané lejos en hombres y perdí en mujeres. No es un resultado desastroso, pero no alcanzó para salir elegido, y eso es lo que importa. Ahora, nosotros fuimos a hacer campaña como organización social, y nos encontramos con que los partidos ya tenían sus negocios hechos, sus acuerdos entre alcalde y concejales".

"Nos equivocamos al suponer que los partidos nos apoyarían. Cuevas tampoco tuvo el apoyo que se requería en su distrito. Nos dimos cuenta de que no basta con ser sindicalista ni tener organización social, se requiere una estructura partidaria que tenga ligazón concreta con las bases ciudadanas".

-¿En qué avanzó la CUT con el empresariado y el Gobierno?
"Lo único bueno fue el acuerdo tripartito por el empleo, pero en otras cosas no se logró nada. (Rafael) Guilisasti no se vio exigido, porque lo amparó la crisis y se preocupó más de viajar con la Presidenta por el mundo, buscando mercados. Y el Gobierno hizo lo mismo. Si bien la Presidenta Bachelet tiene una tremenda adhesión ciudadana, en el mundo de los trabajadores no goza de esa adhesión, se alejó del mundo sindical. Se veía mucho más cómoda participando en ICARE y viajando con los empresarios".

-¿Hay promesas incumplidas de la Presidenta?
"El proyecto del defensor laboral no llegó al Parlamento, tampoco el de la AFP estatal, aunque nosotros planteamos un sistema público de seguridad social; la reforma laboral con el fortalecimiento de la negociación colectiva y la sindicalización ni el financiamiento de la capacitación sindical de trabajadores. La escuela sindical la formó el Gobierno, sin la CUT. Este gobierno para nosotros fue el más malo en el tema laboral de los cuatro períodos de la Concertación".

-La apoyan las encuestas...
"La Presidenta goza de mucha popularidad, pero la logró cuando llegó la crisis. En los primeros tres años tenía 38% de adhesión ciudadana, y subió cuando empezó a dar bonos. Felizmente aquí había superávit fiscal".

"Creo que la crisis se manejó muy bien, porque había plata (ahorros del cobre) y se atrevieron a gastarla, subsidiaron a las empresas constructoras, a las pequeñas y medianas empresas. Pero la crisis se la tiraron a los trabajadores, quienes perdieron los ahorros de sus fondos de pensiones, y nadie se hizo cargo. Perdieron empleos y derechos. Las negociaciones colectivas fueron malas, en algunas partes les bajaron los beneficios para mantener el trabajo".

-¿Y la reforma previsional?
"Lo que sí rescato es la reforma previsional, que le puso un pilar básico solidario a un sistema que estaba haciendo agua. La CUT salió a la calle a marchar contra las AFP, pusimos el tema en la campaña presidencial cuando Bachelet competía con Lavín, Hirsch y Piñera. Fuimos al Parlamento a pelear por el bono por hijo y porque a la mujer se le diera la pensión básica a los 60, y no a los 65 años. Hoy la reforma es de la Presidenta Bachelet, y nadie se acuerda que la CUT peleó por eso. Mis prioridades hoy son evitar que la derecha llegue al Gobierno y fortalecer la sindicalización y a la CUT con más claridad en las reinvindicaciones".

Comando para segunda vuelta
La dirigencia de la CUT, encabezada por Martínez, anunció la constitución de un comando de la sindical para apoyar la candidatura de Eduardo Frei en la segunda vuelta electoral.

Junto a Luis Fuentealba, Cristián Cuevas, María Rozas, Ana Bel Jaras y René Tabilo, Martínez anunció que dicho comando es independiente y autónomo e instó a que se constituyan en cada CUT provincial y zonal del país.

Martínez reiteró que mantiene su condición de dirigente aun cuando para postular a la Cámara de Diputados debió renunciar a la presidencia de la CUT.

"Fui elegido hasta el 2012. El congreso de la CUT y el Consejo Nacional Ampliado, que son las mayores instancias, nos dijeron ganen o pierdan ustedes mantienen sus cargos. Los trabajadores y sus organizaciones deciden quiénes son sus dirigentes. Ya veremos cómo se hace la cosa legal, pero yo soy el presidente de la CUT y Cristián Cuevas, Tabilo y Esteban Maturana son dirigentes del Consejo de la CUT. Todos volvimos y ayer (martes) hubo reunión", explicó.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia