Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Con énfasis en el tipo de cambio Vergara convence al Senado

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Lina Castañeda
Economía y Negocios

El ministro de Hacienda rechazó haber "vetado" candidatura de Juan Andrés Fontaine.

Emocionado y agradecido llegó hasta el Congreso el economista de la Universidad Católica, Rodrigo Vergara, cuyo nombramiento como consejero del Banco Central fue ratificado por el Senado con 24 votos a favor y dos abstenciones.

Los parlamentarios, al igual que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien presentó la propuesta del Ejecutivo, coincidieron en destacar la experiencia del doctor en Economía de Harvard; su trabajo de casi diez años en el B. Central; sus consultorías a bancos centrales de otros países y a organismos internacionales.

"Con esto se reafirma una vez más la autonomía del banco y la excelencia profesional de la gente que trabaja ahí", dijo el ministro Velasco.

El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) fundamentó su abstención, precisando que no era contra la persona, sino porque no comparte el sistema de elección. El senador Alejandro Navarro (MAS) planteó que era necesario mejorar la representatividad del consejo del Banco Central y ampliar los objetivos de la institución. Anunció que votaría en contra y terminó absteniéndose.

Previo a la votación, Vergara expuso ante la Comisión de Hacienda, que preside la senadora Evelyn Matthei y respondió consultas. Camilo Escalona (PS) le preguntó por su participación como perito en un juicio de una empresa privada (CMPC) en contra del Banco Central y si eso podría ser generar una incompatibilidad. Otros senadores que representan zonas agrícolas le preguntaron sobre el tipo de cambio.

La senadora Matthei relató que Vergara fue cauto en relación con el tipo de cambio y respondió que hay distintas clases de intervención, desde la verbal hasta medidas extremas como el encaje. Subrayó que el Central puede intervenir exitosamente sólo cuando hay un desequilibrio del tipo de cambio y no parecía ser la situación actual.

Durante el debate en la sala, el senador José García Ruminot dijo que la explicación que Vergara entregó a la Comisión respecto del peritaje fue altamente satisfactoria, en el sentido que emitió un informe como perito en la determinación de un reajuste en base a la inflación internacional y ahí terminó su labor, pues son los jueces quienes determinan a quien le dan la razón. Les comentó incluso que en el estudio había llegado a la misma conclusión que el ex presidente del emisor, Vittorio Corbo.

El ministro Velasco señaló que era importante distinguir entre ser parte y ser perito. Agregó que Vergara actuó como perito en un cálculo técnico que tenía que ver con el valor que había tomado el dólar acuerdo, con una fórmula de cálculo que se aplicó en una época y que posteriormente dejó de aplicarse. Incluso contó que esa pericia la hizo en un informe de consenso con el actual director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín.

"¡Por favor...", fue la respuesta que dio Velasco al ser consultado si él vetó a Juan Andrés Fontaine -el otro candidato al Consejo que postuló la Alianza-, en una especie de "veto histórico de la Concertación". El ministro comentó: "Ese tipo de peleas de pasillo no le hacen bien a Chile. Ese tipo de comentarios son innecesarios, no me voy a hacer eco de ellos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia