Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Los millonarios beneficios que los mineros de Codelco se niegan a perder

domingo, 13 de diciembre de 2009

Bernardita Aguirre y Mónica Guerra
Economía y Negocios

No fue el reajuste ni el bono de término de conflicto lo que afectó los ánimos de los dirigentes de la minera estatal, sino que les tocaran "el libro" como llaman a sus extensos contratos colectivos.





Si bien el bono de $14 millones entregado a los mineros de Escondida había elevado las expectativas entre los trabajadores de Codelco Norte, lo que realmente detonó su enojo y llevó a la paralización de Chuquicamata esta semana fue que la empresa estatal planteara que iban a revisar los actuales beneficios o como los dirigentes dicen "abrir el libro".

El libro es el contrato colectivo que rige desde 2007 y consta de 88 páginas con 100 puntos que contienen beneficios, bonos y "derechos sociales".

"Están cambiando la historia", reclama un dirigente, quien asegura que nunca antes se habían revisado las conquistas del contrato colectivo.

En este documento se han ido acumulando por años beneficios. Por ejemplo, cuando se trasladó el campamento de Chuquicamata se les comenzó a pagar las cuentas básicas de sus nuevas casas, lo que aún se mantiene, mientras en el resto del mundo estas subvenciones están en retirada.

1- Salud: Remedios son gratis y les pagan hotel si se atienden fuera del Hospital del Cobre
El Servicio Médico de la división tiene el Hospital del Cobre que entrega atención y medicamentos gratuitamente a los trabajadores y sus cargas.

Además de financiar válvulas cardiacas, prótesis, marcapasos y audífonos, el contrato colectivo define como gratuitos los lentes normales, multifocales y fotocromáticos para los trabajadores y sus cargas, más $19 mil al año para financiar nuevos marcos.

En el Hospital del Cobre se otorgan tratamientos e intervenciones quirúrgicas, pero cuando es necesario que el paciente se atienda en una interconsulta fuera del recinto la empresa paga el alojamiento en hoteles y los gastos de alimentación al trabajador o su carga más un acompañante. En Santiago, los mineros se alojan en los hoteles Gran Palace y Panamericano, que tienen un valor promedio de $57 mil diarios.

"La salud gratis para el trabajador y su grupo familiar eleva el costo mensual de la empresa por cada trabajador a cerca de $3,7 millones", dice Gustavo Lagos, del Centro de Minería UC.

2- Reemplazos y permisos: Pueden tomarse 10 días sin sueldo para trámites
Si un trabajador de Codelco Norte reemplaza a lo menos por dos horas consecutivas a otro de mayor categoría recibe un bono especial por su labor, y si este reemplazo se alarga por dos meses o 120 días en un año, pasa a recibir directamente el sueldo del vacante.

La compañía también entrega a sus empleados varios permisos pagados para circunstancias especiales: cuatro días cuando fallece un familiar en la Región de Antofagasta y seis días si el deceso ocurre fuera, cuatro días por matrimonio civil y otros cuatro por examen de grado.

Además, los trabajadores de la minera estatal tienen 10 días de permiso sin goce de sueldo para atender asuntos particulares.

3- Bonos: Mínimo seis gratificaciones
Los bonos que perciben los trabajadores son parte importante de su remuneración mensual. Incluso en el caso de las rentas base más bajas, de alrededor de $400 mil, el total se llega a duplicar.

Son tres bonos de incentivo de gestión más un bono por continuidad laboral que se entrega mensualmente a quienes no faltan a sus labores.

A estos se suma un bono anual de participación sobre las utilidades de la operación de Chuquicamata que tiene un piso de $450 mil anuales, más la gratificación legal.

"Sabemos que son bonos autosustentables, que no tienen costo para la empresa porque la plata se genera por aumento de producción, por ahorro de costos, por evitar el costo de reciclajes", explica Hernán Guerrero, presidente del sindicato 3 de Codelco Norte.

Algunos trabajadores pueden obtener asignación de título y una asignación de aislamiento para quienes viven en faenas lejanas de 40% sobre el sueldo base. Además, hay otros bonos para trabajadores de determinados servicios; por ejemplo, los que manejan dinero en efectivo tienen una asignación de $40 mil mensuales para cuadrar caja, lo que es bastante alto considerando que hay empresas de servicios donde éste ni siquiera existe y en el retail bordea los $15 mil mensuales. "En mi empresa, tenemos este bono las que somos antiguas en la compañía. Pero las externas no. Este año sólo una vez ocupé parte del bono y el resto de las veces el bono es parte de mi sueldo", cuenta una vendedora de avisos de una empresa de servicios.

4- Educación: Hasta $1,7 millón anual en una beca de estudio
Los mineros que tengan hijos que están en educación prebásica y básica reciben $95 mil anuales por cada niño. El aporte va creciendo mientras los hijos suben de curso. Si éstos asisten a enseñanza media la suma llega a los $138 mil al año y si los hijos estudian en un centro de formación técnica su padre recibe un extra de $913 mil anuales, mientras que si van a la universidad o a un instituto profesional el beneficio llega hasta $1,7 millón por joven.

A esto se suman 10 becas por excelencia académica para los mejores alumnos, que son otros $1,7 millón al año.

Los beneficios que más "molestan" a la estatal
- Vacaciones de 25 días hábiles
El feriado anual vigente corresponde a 25 días hábiles. En Codelco afirman que esta modalidad de vacaciones extensas responde a una realidad superada, cuando el minero vivía aislado en el campamento y el traslado hacia su casa era lento y dificultoso. En cambio, agregan, ahora la mayoría vive con su familia en Calama.

La administración de Codelco Norte propuso un feriado anual de 18 días hábiles para los actuales trabajadores y de 15 días para los que ingresen a partir del 1 de enero de 2010, más cercanos a los niveles que se observan en el resto de las empresas del país.

- Aportes para las cuentas de la casa
El pago de 30 metros cúbicos de agua potable, 95 kw/h de energía eléctrica y 45 kilos de gas licuado, que corresponden al consumo de un grupo familiar normal en Chile tienen asegurado las familias de los trabajadores de Codelco. Algo que hoy la empresa quiere cambiar. Codelco argumenta que fueron incentivos para que los trabajadores dejaran el campamento -donde tenían casa de la empresa y los servicios incluidos- y se trasladaran a Calama. Se agregaron asignaciones para quienes compraron viviendas antes de 1979 y otra asignación general para todos quienes estén comprando casa. Los trabajadores no sólo no quieren eliminarlo, sino que piden aumento en el límite de consumo.

- Extras por trabajo en Fiestas Patrias y Año Nuevo
Codelco quiere modificar el trato especial que se les da a estos festivos, que va más allá de los feriados normales. Pero los dirigentes sindicales alegan que "son días excepcionales". En estas fechas, sin perjuicio de las horas extraordinarias y sobretiempo, hay un pago especial adicional que equivale a las horas trabajadas con un recargo de 50%, incluido el bono de gestión o el bono de producción.

- Indemnización incluso por renuncia voluntaria
Los trabajadores de Codelco Norte tienen indemnización a todo evento, incluso en caso de renuncia voluntaria, que incluye un sueldo base mensual y un promedio de todos los bonos a los que tienen derecho. La empresa planteó incluir una modalidad de egresos especiales, que los dirigentes rechazaron porque podrían significar una merma en los beneficios por retiro.

Los ejecutivos ganan menos que en el exterior, pero los mineros más al sumar los beneficios

Más bajos que en otras mineras son los sueldos de la primera plana de Codelco. El sueldo líquido del presidente ejecutivo de la estatal llegó en 2008 a los $8,6 millones mensuales y el de los 19 ejecutivos principales a los $8,2 millones al mes, sumando la remuneración fija y variable.

"El sueldo del presidente ejecutivo y de los ejecutivos de alto nivel de una gran empresa minera es al menos dos o tres veces más que el de Codelco y cuando se compara los bonos es mas de tres veces más", dice Gustavo Lagos, jefe del Centro de Minería de la UC, quien reconoce que el promedio recibido por el resto de los empleados, que llegó el año pasado a los $1,8 millón líquidos, es comparable al de otros yacimientos chilenos y del exterior.

Hay quienes dicen que la diferencia es superior. "Los ejecutivos principales de Codelco ganan en promedio cinco veces menos que los de una minera top en el mundo. Mientras que el resto de los trabajadores tienen un salario similar", dice Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

La estructura de remuneraciones de Codelco, basada en sueldo base más bonos, es la típica de la minería internacional. "En general, este tipo de bonos son comunes a toda la industria. Evidentemente los componentes y manera de medir los resultados varían de un lugar a otro", explica Carolina Turati, gerente de Asesoría en Compensaciones, de Ernst &Young.

El problema se da cuando estos bonos no están amarrados a resultados. "En Codelco se ve que no hay un vínculo de la compensación al trabajador con la productividad en la operación que en otras mineras en el mundo existe", dice Guajardo.

"Los bonos por antigüedad y por permanencia pueden ser beneficios de los contratos colectivos que vienen de hace 20 años y que apuntaban a terminar con un problema puntual que ya no existe, pero como está en el contrato colectivo ya no se pueden eliminar. Esto está en retirada en mineras privadas en Chile y en otro tipo de industrias, donde lo que se está tratando de premiar es la productividad y el desempeño", explica Michel Laurie, gerente senior de Servicios Laborales de KPMG.

Los beneficios también llaman la atención de los expertos mineros y consultores. "Son más altos que los beneficios de otros trabajadores mineros dentro y fuera de Chile, ya que consideran educación de los hijos, vivienda, más vacaciones y salud. Considerando que la productividad de los trabajadores de Codelco es mucho más baja que la de otros mineros dentro y fuera de Chile, ello no es lógico y solo obedece a regalías que no se ajustan en absoluto al mercado", sentencia Gustavo Lagos, de la UC.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia