Fondos Mutuos
PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) anunció hoy que Chile fue retirado de la lista "gris" de los paraísos fiscales, tras la aprobación de la ley de acceso a la información bancaria.
De esta manera, Chile pasa a ser el 16° país que se elimina de esta categoría (en la que se incluyeron 38 países) y pasa a ser "blanqueado", tras tener aprobadas las doce convenciones de intercambio de información fiscal y al eliminar las restricciones legales, que hasta ahora eran la mayor traba para aplicar las convenciones ya mencionadas.
Este anuncio es interpretado como una buena noticia, cuando el país es uno de los cinco estados que está negociando para ingresar a la OCDE, ya que al quedar blanqueado sigue los pasos de plazas financieras de peso, como Suiza y Singapur.
Qué significa el listado de la OCDE
En la reunión del G20 de abril de este año, en Londres, la OCDE entregó un listado que divide a los países de acuerdo a las medidas que han tomado para favorecer la transparencia y el intercambio de información financiera.
En esa oportunidad estableció cuatro categorías: los países que más cooperan para dejar de ser un paraíso fiscal ("menos gris"), los que se adhieren a los estándares internacionales pero que aún no los aplican totalmente ("gris", que se subdivide en dos) y los que se niegan a aplicar reformas("negro").
Chile fue catalogado como "gris", dentro de la subdivisión de "otros países", destacando su compromiso por respetar los estándares internacionales en materia de transparencia en la información financiera, a pesar de no tenerlos aplicados en forma sustancial.