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Venta de Air Comet en España no anula investigación penal en Chile

martes, 08 de diciembre de 2009

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios

Marsans vendió la aerolínea a Air Transport Group en unos US$ 148 millones. En el país, el Ministerio Público estudia antecedentes de quiebra fraudulenta.

Como "un respiro" catalogó la prensa española la venta de Air Comet de parte de Marsans a Air Transport Group. El viernes pasado y por una cifra cercana a los 100 millones de euros -sobre US$ 148 millones-, el grupo hispano vendió la aerolínea al conglomerado especializado en el leasing de aviones.

La operación en España no significa el cierre de la investigación penal que lleva el Ministerio Público en nuestro país, la que se originó tras la quiebra de la aerolínea -que operaba en el país con la razón social de Aerolíneas Austral- en enero pasado. "En Chile está pendiente la investigación penal contra Enrique Meliá (ex gerente general) y el proceso que lleva el síndico destinado a pagar a los acreedores", explica Ciro Colombara, socio del estudio Rivadeneira Colombara Zegers, que representa a cerca de 220 empleados que presentaron una querella en contra de Meliá y de los ex controladores de Air Comet por quiebra fraudulenta.

El abogado asegura que de acuerdo con los antecedentes que se manejan desde nuestro país, la filial chilena fue parte de la operación comercial en Europa y agrega que "cuando una empresa compra a otra hace un due diligence o análisis de riesgo legal. Necesariamente se debió analizar la situación de Air Comet en Chile. Por tanto, pediremos al Ministerio Público que requiera la información sobre Air Comet Chile en la operación de compraventa", plantea.

El Ministerio Público también tiene en su poder la auditoría penal que hizo la Superintendencia de Quiebras. El superintendente, Rodrigo Albornoz, aseguró que en esa auditoría se encontraron antecedentes de una eventual quiebra fraudulenta. Albornoz, quien aclaró desconocer los alcances de la venta, agregó que si ésta involucra a la empresa que opera en Chile no afecta el proceso de quiebra. "Si los nuevos operadores quisieran hacer funcionar a la aerolínea, ésta tendría que salir de la quiebra", dijo.



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