Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Roberto Izquierdo: "Se pagó un precio por los votos de la OCDE"

jueves, 03 de diciembre de 2009

Victoria Reyes P.
Economía y Negocios

Empresario pesquero señala que el gobierno no quiere arriesgar el ingreso a la entidad y que por ello permite la entrada de buques factoría a puertos.

Actualmente ningún empresario pesquero está invirtiendo en el sector, asegura Roberto Izquierdo, dueño de la empresa Alimar y ex presidente de Sonapesca. Esto, en su opinión, se explica porque los volúmenes disponibles del jurel, principal recurso pesquero local, están cayendo, a lo que se sumaría -señala- otro factor que aumentaría el déficit de la pesca: la llegada de buques factoría cerca de las costas del país y la pasividad del gobierno frente al aprovisionamiento de estas naves en puertos locales.

Izquierdo explica que la actitud de las autoridades frente al tema tiene una relación directa con el ingreso de Chile a la OCDE. "Esto que estamos viviendo es por la OCDE, y no creo que sea el único precio que se esté pagando. Nuestro país no quiere tener dificultades con la Unión Europea (UE), no quiere mover este asunto, porque el ingreso será finalmente el día 15 de diciembre. Es el precio que se está pagando, pues se necesitan votos de la OCDE. Y todo esto en el último año se ha notado. Cuando la UE levanta la voz en las reuniones, Chile se queda callado e incluso diría que el delegado de la UE es insolente con nuestro país", asegura.

La solución a la pesca excesiva de jurel, agrega, pasa por cerrar definitivamente los puertos chilenos, para quedar en una posición negociadora más "potente". "Si estos buques no se pueden abastecer en Chile, lo deberán hacer en El Callao, y para un barco que está pescando en el sur es bastante más caro que tener que abastecerse en Valparaíso", explica. Sin embargo, para el empresario es una buena noticia que hace 15 días se haya aprobado en Roma una disposición que habilita a los países propietarios de los puertos a tomar medidas contra aquellos Estados que no respetan las normas de conservación fuera de las 200 millas marítimas. "Pero esto no se hace en Chile por razones políticas", acusa. En cuanto a las declaraciones del Ministro de Economía, Hugo Lavados, quien señaló que no había desembarcos de buques extranjeros en terminales chilenos, manifiesta que el titular tiene absolutamente claro que los barcos pesqueros que están afuera están siendo abastecidos desde Valparaíso. "De hecho, hemos conversado con él del tema. El punto es que el Decreto 123, que impide el abastecimiento de buques extranjeros en puertos chilenos, se le aplicó a naves pesqueras, pero no a las que las abastecen", explica.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia