Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Alianza define terna para consejero del Banco Central

jueves, 03 de diciembre de 2009

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios

La lista estaría conformada por Juan Andrés Fontaine, Rodrigo Vergara y el propio Jorge Desormeaux, quien culminaría su período el próximo lunes 7 de diciembre.

La Alianza definió los nombres de los tres candidatos que propondrá al Gobierno para llenar la vacante en el Consejo del Banco Central por un período de diez años: Juan Andrés Fontaine, Rodrigo Vergara y Jorge Desormeaux.

La vacante se producirá el 7 de diciembre cuando Desormeaux cumpla su período de diez años y tal como ha sido establecido desde la autonomía del Banco Central, corresponde que sea reemplazado por un técnico de similar sensibilidad política.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, es el encargado de conversar los posibles nombres con representantes de la Alianza, pero se encuentra en el exterior, al igual que la Presidenta Bachelet. La próxima semana hay receso legislativo, por lo que está claro que la propuesta que debe hacer la Presidenta al Senado queda diferida para después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

No sería la primera vez que el cargo de consejero quede vacante por algún tiempo. Ocurrió cuando en junio de 2006 presentó su renuncia a la presidencia Roberto Zahler y fue reemplazado casi tres meses después.

Tras la renuncia de otro de los consejeros -Pablo Piñera-, en marzo de 2001, sólo en junio de ese año fue nombrado José De Gregorio en reemplazo hasta diciembre y luego fue reelecto por un período de diez años.

Otro de los casos fue cuando la consejera María Elena Ovalle cumplió su período de diez años en diciembre de 2005. El nombramiento de Enrique Marshall tardó un par de semanas.

Fuentes cercanas a la Alianza señalan que la apuesta está centrada en el economista Juan Andrés Fontaine, quien se desempeñó anteriormente en la Gerencia de Estudios del Banco Central.

En diciembre de 2011 cumple su período el actual presidente del instituto, José De Gregorio. Y corresponderá nombrar a un nuevo consejero de su misma sensibilidad política, ligada a la Concertación.

De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional, el cargo de presidente del Banco Central será designado por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo y durará cinco años en el cargo o el tiempo menor que le reste como consejero, pudiendo ser designado para nuevos períodos.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia