Fondos Mutuos
El ministro de Economía, Hugo Lavados, salió al paso de las fuertes críticas de la industria pesquera, que acusa de negligencia al Gobierno por no limitar la llegada de grandes buques factoría extranjeros frente a las costas del país, lo que impactaría la pesca del jurel.
En la industria se sostiene que el Gobierno privilegió el ingreso de Chile a la OCDE por sobre la defensa de una regulación de pesca en alta mar. Pero Lavados rechaza las críticas.
-¿El ingreso a la OCDE puede haber retrasado las negociaciones internacionales sobre la regulación de la pesca para no perjudicar la relación con otros países?
"No, no tiene nada que ver. Yo he escuchado que no es posible que un sector sea moneda de cambio de otro (...). La OCDE es una organización técnica que no resuelve, más bien hace recomendaciones técnicas y, además, una parte importante de los países de la OCDE no son europeos. Los barcos europeos son importantes, pero la flota que ha crecido más es la flota china, y ellos no están en la OCDE".
-¿Por qué no se ha aplicado el Decreto 123, que impide el abastecimiento de los buques extranjeros en los puertos chilenos?
"Es incorrecto decir que no se ha aplicado el Decreto 123. Éste dice que no habrá desembarco de naves extranjeras para que se reaprovisionen en Chile, y eso no ha existido. Por lo tanto, decir que no se ha aplicado es simplemente un error".
"Lo que están planteando es cuál va a ser la situación a futuro, y esa situación depende de complejas negociaciones internacionales que estamos haciendo en este momento. Y la posición de la Cancillería y la nuestra respecto a ese tema es que si los países europeos no dan claras muestras de protección ambiental y del desarrollo de una industria de la pesca sustentable para el jurel y el pez espada, va a ser extremadamente difícil que logremos abrir nuestros puertos al aprovisionamiento".
-Los pesqueros sostienen que faltó fuerza por parte del Gobierno para lograr una regulación de la pesca en aguas internacionales en el marco de la Organización Regional de Pesca.
"Se pusieron todos los recursos posibles, hubo participación intensa en distintos foros, incluyendo al sector privado; por lo tanto, no es correcto hablar de que no se puso todo el esfuerzo".
Pero el ministro va más allá, y critica a los privados por la falta de inversión para adquirir buques factoría y competir en alta mar fuera de las 200 millas.
"Hay una mezcla de restricciones normativas, donde se congeló el parque de barcos y el tonelaje, pero también ha habido una falta de capacidad -o una incapacidad si se quiere- de hacer mayores inversiones para tener barcos pesqueros más grandes que pesquen en alta mar, que sean buques factoría, lo que nos ha dejado sin posibilidades de competir", sostiene el secretario de Estado.
Y agregó: "Es cierto que hay un problema al haber congelado la flota, pero tampoco nunca ha habido una solicitud de que eso se descongele".
¿Buques más grandes?
No obstante, esta tesis es refutada por Alberto Romero, gerente general de Pesquera El Golfo. El ejecutivo explica que en la reunión de la Organización Regional de Pesca efectuada en Reñana en 2005, se acordó congelar el número de embarcaciones pesqueras en el Pacífico Sur.
"Chile, como ha sido cumplidor, congeló la alternativa de tener más buques. Y el Gobierno, como llegó a ese acuerdo internacional, no permitió que hubiesen más naves en el Pacífico. Pero los países que tenían interés, tenían cuatro años (hasta 2009) para ingresar sus buques. Así, desde 2005 a 2009, la flota extranjera se triplicó y la chilena quedó igual", dijo.
Frente a esto, su posición es clara: "Este es un problema de defensa de los recursos naturales y más que para la empresa, para el país, porque da empleo a mucha gente".
Y remata: "Hay que plantear fuerte que el Gobierno cierre el acceso a puertos para los buques extranjeros, con lo cual les hace más onerosa la inversión y más difícil la pesquería".