Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Una caída de 5,8%, la menor en un año, mostró en octubre la producción industrial, mientras que las ventas físicas retrocedieron 3,6%, informó hoy miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Por su parte, las ventas internas mostraron una leve disminución de 1,3%,
La serie desestacionalizada mostró un aumento de 0,3% respecto a septiembre recién pasado y alcanza el mayor nivel desde noviembre de 2008. A su vez, el trimestre terminado en octubre creció 3,1% en relación al trimestre terminado en julio.
El sector de la pesca volvió a incidir fuertemente en la caída en 12 meses de la producción industrial, al registrar un retroceso de 30,5%, especialmente afectado por el fuerte ajuste en la producción de salmón a consecuencia del virus ISA y por un importante baja en la producción de harina de pescado. El sector pesca incidió en casi 2 puntos en la caída en 12 meses de la producción industrial de octubre.
Por otro lado, existen sectores que están mostrando una recuperación en el margen. Los que más inciden en el repunte de la producción industrial son el sector metalmecánico, Alimentos y Bebidas y Celulosa y Papel.
Con estas resultados, la producción industrial acumuló en el periodo enero-octubre del 2009 una caída de 10,6%, mientras que las ventas industriales se redujeron en 8,1% en igual lapso. Las ventas internas acumulan un descenso de 7,3%.