Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chile es el país de la región que tiene el entorno más atractivo para fomentar talento

martes, 24 de noviembre de 2009

CARLA GARDELLA B.
Economía y Negocios

El modelo económico chileno y la fuerte inversión extranjera son las variables que han llevado a nuestro país a ser el primero de los 10 principales países de América Latina en generación y atracción de talentos.





Para la gran mayoría de las personas es un hecho conocido que los países, las compañías y las organizaciones crecen y avanzan en la medida en que cuentan con más y mejores talentos.

Por esta razón, Heidrick & Struggles y The Economist Intelligence Unit realizaron el "Mapa de talentos en Latinoamérica". Luego de analizar a los diez principales países de la región -los que representan el 90% del Producto Interno Bruto de América Latina-, este estudio mostró un panorama muy alentador para Chile: determinó que es el país de la región que tiene los mejores talentos, las mejores condiciones para formarlos y para reclutarlos desde el extranjero.

La suma de varios indicadores, entre ellos demografía, calidad de la educación obligatoria y universitaria, movilidad y apertura relativa del mercado laboral, inversión extranjera, entre otros, situó a nuestro país en una posición privilegiada -sobre México, Brasil, Costa Rica, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, R. Dominicana y Ecuador- y, según el mismo estudio, esta situación debería mantenerse hasta 2013.

¿La razón? La estrategia de crecimiento económico que ha seguido el país y el modelo impulsado durante las últimas décadas han sido los elementos clave para desarrollar y atraer talento. Así, el modelo económico chileno se ha convertido en la plataforma fundamental para atraer, desarrollar y fomentar el desarrollo de personas con el potencial de agregar un valor importante a las organizaciones.

Ventajas de Chile
"Tenemos una economía globalizada, totalmente abierta al mundo que lo que hace es golpear muy positivamente el proceso de formación de talentos", explica Mario Mora, managing partner de Heidrick & Struggles en Chile.

A esto se suman otros indicadores en los que Chile logra una muy buena puntuación a nivel regional. Entre ellos destaca el nivel de existencia y flujo de inversión extranjera directa que llega al país, lo que es muy importante, puesto que funciona como un mecanismo primordial de transmisión de información, conocimientos y profesionalismo internacional. En este ítem Chile ocupa el primer lugar de la región, duplicando a Costa Rica, que es el país que le sigue.

La calidad del entorno para desarrollar talentos es otro de los puntos en que Chile es el líder. Esto se explica porque tiene más investigadores y técnicos por cada millón de personas que el resto de los países de la región y mayor calidad de la fuerza laboral.

Asimismo, el país tiene la mejor combinación de protección a la propiedad privada e intelectual y de remuneración al mérito del vecindario.

La educación: una debilidad y un desafío
Pero no todas las noticias son positivas. Chile, como es sabido, muestra importantes falencias en la calidad de la educación obligatoria, donde se ubica en el octavo lugar, sólo sobre Ecuador y República Dominicana. Otro punto débil es la calidad de la educación universitaria (quinta posición), siendo superado por Argentina, Brasil, México y Venezuela. Ambas flaquezas se explican, según el estudio, por el bajo gasto que realiza el país en educación primaria y terciaria en relación con su PIB per cápita.

Según Mario Mora, managing partner de Heidrick & Struggles, este ítem representa el gran desafío país para los próximos años si es que se pretende optimizar aún más el entorno para nuevos talentos. "La mejora de la educación básica es lo que nos va a sacar del subdesarrollo, ya que la mayoría de las principales variables clave para el desarrollo ya están bastante establecidas. Lo único que nos falta es invertir más y mejor en la educación básica de nuestro país", dijo Mora.

Otro aspecto que perjudica a Chile en cuanto a entorno atractivo para fomentar talento es su bajo índice de crecimiento de población en edad productiva, el más bajo de la región. Esto influye porque se supone que los países que tienen mayor cantidad poblacional están en mejor condición de poder tener talentos. "Es como lo que pasa con las selecciones de fútbol: mientras más personas tengas entre las cuales elegir, existen más posibilidades de que haya personas talentosas para formar el equipo", agrega Mora.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia