Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Celulares superan 16,7 millones, y 230 mil líneas fijas se han eliminado en siete años

sábado, 21 de noviembre de 2009

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

Chile se convirtió en el tercer país de Latinoamérica, tras Argentina y Venezuela, en alcanzar el 100% de penetración en telefonía móvil. Esto es, un habitante, un teléfono.

A fines de la década de los 90, los celulares en Chile eran un lujo; la red fija superaba por lejos a la móvil.

Para graficar: en 1991 no había más de 36.136 aparatos móviles, todos de grandes dimensiones con un limitado uso en zonas rurales. Casi 20 años después, en el país hay nada menos que 16.682.500 celulares. Esto es, un habitante un celular.

Según cifras de Movistar, Entel PCS y Claro -las tres empresas que participan del negocio-, Chile alcanzó el 100% de penetración en telefonía móvil, el tercer país de Latinoamérica, tras Argentina y Venezuela. El país supera a Colombia y a Brasil, y por lejos a México y al Perú.

A nivel mundial, los países con mayor penetración son Suecia, Corea del Sur y Dinamarca. En todo caso, según cifras de la consultora especializada Informa, hay 59 países que tienen una penetración muy por sobre el 100%. Es decir, abonados que tienen más de un aparato.

El explosivo crecimiento se debe, principalmente, al acceso de grupos socioeconómicos de menores recursos gracias a la modalidad de prepago.

El golpe a la fija
Del total de teléfonos celulares que hay en el país, 12.221.800 corresponden a la modalidad de prepago; 4.460.700 son con planes de post pago; es decir, que el cliente recibe mensualmente una boleta de su compañía.

El perjudicado con este avance ha sido el negocio de la telefonía residencial.

El peak de teléfonos fijos en los hogares fue en julio del año 2002. Casi siete años después, en septiembre de este año, hay 2.331.117 de líneas de este tipo, lo que refleja una caída de casi 230 mil conexiones, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

De esta manera, en Chile, por cada línea fija residencial, hay siete aparatos celulares.

Más aún, según las últimas cifras de la Subtel (tomadas de la encuesta de consumidores del primer semestre), el 52% de los hogares en Chile tiene telefonía fija, lo que se relaciona principalmente con el efecto sustitución que existe entre ambas telefonías (fija y móvil).

Según la misma encuesta, alrededor del 7% de los hogares en Chile tiene sólo un teléfono fijo para comunicarse. Sin embargo, más del 40% de los hogares se comunica sólo a través de un teléfono celular.

Y es que muchos consumidores han optado por tomar planes de telefonía móvil y eliminar la telefonía fija en sus hogares.

Todo esto debido a la baja en los precios de la telefonía celular por los menores costos que asumieron las empresas ante el abaratamiento de la tecnología y el amortizamiento de las inversiones. Pero la mayor competencia anticipa nuevas caídas en los precios. Sobre todo con el ingreso al negocio de las empresas VTR y Nextel, que se espera se concrete hacia fines del próximo año. Es por esto que la industria de la telefonía fija ha debido adaptarse. Y para ello, la fórmula ha pasado por reemplazar la telefonía tradicional (cargo fijo más servicio local medido) por una basada en una tarifa plana que permite comunicarse de forma ilimitada.

Ha habido buenos resultados, afirma el presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, quien destaca que a septiembre la compañía ha sumado 27.215 líneas telefónicas, cerrando el período con un total de 640.773.

"La competencia estará puesta en la calidad del servicio y en el precio de las comunicaciones"

"La misma competencia que ya tiene la telefonía móvil, y que seguirá teniendo, obliga a que los precios vayan a la baja. Es una tendencia que creemos se mantendrá en el tiempo". La estimación es del subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien destaca el ingreso al mercado hacia finales del próximo año de las empresas VTR y Nextel, que en conjunto invertirán más de US$ 800 millones.

Actualmente, el mercado es liderado por la empresa Movistar; más atrás se ubican Entel PCS y la mexicana Claro.

"La competencia es sobre la misma base de usuarios. Entonces, las empresas tienen hoy más obligaciones. Más que tener mejor cobertura, la competencia estará puesta en la calidad del servicio y en el precio de las comunicaciones", afirma la autoridad.

Además, asegura que se generará mayor competencia con la implementación de la portabilidad numérica, que permite que los usuarios sean dueños de su número de teléfono.

Estima que se cumplirá con el calendario del Gobierno y la portabilidad se comenzará a implementar hacia finales del próximo año.

"La portabilidad tiene un rol importante en generar más facilidad para la competencia. Hoy eres un cliente cautivo de una empresa en la medida que el costo de cambiarse sea significativo. Eso claramente deja de ser así con la portabilidad", sostiene Bello.

Y agrega: "Estamos trabajando a toda máquina. Un equipo nuestro viajará a México a conocer en terreno la experiencia de implementación en dicho país. Tenemos reuniones con el regulador y las empresas, que ya han empleado la portabilidad. Tenemos la convicción de que el trabajo técnico se finalizará de acuerdo al programa previsto".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia