Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
MetLife Internacional reconoce interés en comprar activos de AIG e ING en la región

lunes, 23 de noviembre de 2009

R. Zanetta y J. Pizarro
Economía y Negocios

Su presidente William Toppeta señaló que la compañía tiene capital para concretar una operación en Latinoamérica.

Para William Toppeta, presidente del negocio internacional de la aseguradora estadounidense MetLife, una de las grandes lecciones que deja la crisis financiera mundial es que las compañías deben concentrarse en lo que saben hacer mejor, en su core business.

Y aunque suene sencillo, la incursión en otros negocios distintos al asegurador provocó problemas en los balances del American International Group (AIG) -controlador de Interamericana en Chile- y luego en la holandesa ING. La ayuda de los gobiernos para salvar de la quiebra a ambas compañías las obligó a poner en venta sus operaciones de seguros de vida en el mundo, incluyendo Latinoamérica.

Y aunque Toppeta -de visita en Chile en el marco de los cinco años de la alianza con BancoEstado- no celebra la "caída" de dos de sus principales competidores en Latinoamérica, ya que afecta la confianza de los consumidores hacia la industria, reconoce que para MetLife es una oportunidad para fortalecer su presencia en la región al adquirir algunas de dichas operaciones.

-¿Los problemas de AIG fueron una oportunidad para MetLife?
"Puedo ver aspectos favorables, pero también tiene partes negativas. Cuando una compañía grande tiene problemas, la gente pierde la confianza en la industria. La parte negativa es que hay mucha gente alrededor del mundo que está omitiendo los seguros, mucha gente les tiene miedo o cree que no valen la pena, y parte de nuestro trabajo es que acepten la necesidad de los seguros".

"Cuando una compañía tiene problemas, nos afecta a todos. No estoy celebrando si le va mal a AIG o ING. Dicho esto, hay ciertas oportunidades que ahora se nos presentan por la caída de estas compañías".

-¿Están interesados en los activos de AIG en la región?
"En forma general, la respuesta es sí. No sólo los de AIG, sino también los de ING. Si me preguntan si estamos interesados en sus activos, la respuesta es sí. Estamos siempre trabajando en la posibilidad de fusiones y adquisiciones. Pero somos muy cuidadosos. Cualquier compra que hagamos tiene que superar tres pruebas: calzar con nuestra estrategia, que inmediatamente (en el primer año) aporte beneficios para los accionistas, y que podamos integrarla efectivamente a la compañía.

Compras en Chile
-¿Hay alguna oportunidad que estén estudiando en Chile?
"Sí, pero obviamente cuando estás en posibles M&A lo primero es firmar el acuerdo de confidencialidad".

-Entonces, ¿qué negocios les gustaría potenciar en Chile?
"Si ves nuestra compañía, somos una empresa de seguros de vida, por lo que nos interesan los activos de ese tipo. También somos una compañía de rentas vitalicias y de pensiones, así es que cualquier negocio en esa línea nos interesa".

-¿Cuánto están dispuestos a invertir?
"MetLife es una compañía que está bien capitalizada, con gran liquidez y buenos ratings . Por eso, podemos levantar capital cuando lo necesitamos. Una operación de M&A puede darse en un solo país o en varios, puede ser en la región. No puedo darte un presupuesto, pero sí somos capaces. Queremos hacer operaciones que hagan la diferencia".

Recuperación en forma de "V"
Para William Toppeta, el repunte de la economía global continuará en las distintas zonas donde poseen operaciones, aunque sus mejores perspectivas son para Latinoamérica.

"Estamos en una buena recuperación y continuaremos en esa senda en América Latina -sin incluir México- y en Asia. En Estados Unidos y Europa será más lento. Por ejemplo, en Europa del Este y el Reino Unido la recuperación será como una "U", mientras en otros mercados como el latinoamericano será en forma de "V".

Y a la hora de buscar explicaciones, la suerte aparece entre las seleccionadas por el ejecutivo. "Pero no se debe subestimar el trabajo de los gobiernos. En Chile, particularmente, ha habido un muy buen trabajo de regulación y también de medidas contracíclicas", agregó.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia