Dólar Obs: $ 918,91 | 0,95% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.763,26
IPC: 0,20%
PIB de Chile cayó 1,6% en el tercer trimestre y acumularía contracción de 2,9% en lo que va de 2009

miércoles, 18 de noviembre de 2009


Economía y Negocios Online

La caída de la economía registrada entre julio y septiembre es menos profunda que la baja de 4,7% que registró en el segundo trimestre, y que el -2,4% anotado en el primer trimestre.

SANTIAGO.- La economía chilena experimentó una contracción de 1,6% en el tercer trimestre de 2009, respecto a igual período del año anterior, informó hoy el Banco Central.

"Se presentaron dos días hábiles más que en dicho período, registrándose un alza de 0,4 puntos porcentuales por el efecto calendario. En tanto, en términos desestacionalizados, la actividad creció 1,1% respecto del segundo trimestre del 2009", señaló el instituto emisor, y agregó que éste corresponde al primer aumento que registra la serie en un año.

La caída es menos profunda que la baja de 4,7% que registró el PIB (corregido desde -4,5%) en el segundo trimestre, y que el -2,4% (antes -2,3%) anotado en el primer trimestre del año.

Sin embargo, con las cifras entregadas hoy, la economía chilena acumularía una contracción de 2,9% entre enero y septiembre de este año.

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central proyectó que el PIB chileno caería entre un 2% y un 1,5% en 2009. En tanto, el Ministerio de Hacienda prevé una contracción de 1,5%, según los datos para la elaboración de Presupuesto.

Demanda e inversión
En tanto, la demanda interna cayó un 9,1% en igual período, en respuesta a la menor inversión –la formación bruta de capital fijo cayó 18,9%-, mientras que el consumo total se expandió un 1,7%.

Por su parte, las exportaciones bajaron un 6,5%, mientras que las importaciones disminuyeron 20,8% entre julio y septiembre.

Sectores
El Banco Central explicó que desde la perspectiva de la actividad, la caída del PIB fue reflejo del mal desempeño de los sectores Pesca, Industria, Construcción, Transporte y Comercio, restaurantes y hoteles.

"La actividad industrial fue la de mayor incidencia, al explicar aproximadamente un punto de caída del PIB", dijo el instituto emisor. La siguió Construcción, con medio punto de incidencia, y luego Transporte, Pesca y Comercio.

Por su parte, los sectores Agropecuario-silvícola, Minería, EGA y Comunicaciones anotaron variaciones positivas.

La actividad agropecuario-silvícola creció 3,6% durante el tercer trimestre, tras registrar una caída de 1,5% en el segundo. Esta recuperación se explica por el alto dinamismo de la fruticultura, en tanto, la agricultura mostró una variación levemente positiva.




















Fuente: Banco Central



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia