Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.330,65
IPC: 0,50%
Presidente de la CPC alaba reacción de Chile ante la crisis, pero advierte sobre reformas pendientes

martes, 17 de noviembre de 2009

Paloma Díaz
Economía y Negocios Online

Rafael Guilisasti afirmó que hay que estar alerta ante los riesgos de populismo, y que, como país, "tenemos reformas urgentes pendientes, y tenemos que imprimir más velocidad al crecimiento". Especial Enade 2009

SANTIAGO.- En el último bloque de Enade, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, dijo que este año quedará marcado por la crisis económica, que Chile supo enfrentar "con una oportuna reacción con los estímulos fiscales, focalizados en los sectores más vulnerables, con un sector privado que estuvo a la altura, capitalizando las empresas, y un sistema financiero sólido y bien regulado".

Guilisasti dijo que el escenario para el futuro sería muy distinto si no se hubiera manejado bien la crisis y, "con orgullo", destacó que el Gobierno no haya invertido un peso en salvatajes de empresas.

Sin embargo, advirtió que hay que estar alerta ante los riesgos de populismo, y que, como país, "tenemos reformas urgentes pendientes, y tenemos que imprimir más velocidad al crecimiento".

Contexto internacional
Guilisasti dijo que Estados Unidos y Europa tendrán una recuperación lenta, y que los estadounidenses intentarán salir de la crisis recurriendo a un aumento de capital a través de su capital humano. "En esto Estados Unidos podría darnos una sorpresa", indicó. En ese sentido, el dirigente gremial dijo que el avance en innovación será clave para que Chile pueda enfrentar ese escenario.

Sobre el calentamiento global, en tanto, el presidente de la CPC cree que la disputa estará en la distribución de los costos de esa reducción.

Temas pendientes
Guilisasti insistió en temas que ya se habían mencionado durante la jornada, como la necesidad de hacer una reforma educacional que sume esfuerzos para mejorar la situación de los profesores y la administración de los colegios, y una reforma laboral que avance junto a la creación de empleos y que supere las barreras de acceso para las mujeres y los jóvenes.

Finalmente, dijo que estos temas son desafíos que requieren de un esfuerzo colectivo e individual, del sector público y el privado, incorporando la diversidad de identidades presentes en la sociedad chilena actual. "El sector privado organizado está disponible para colaborar", señaló.

Además, felicitó a la Presidenta Bachelet por fomentar un clima de entendimiento en su gobierno, "y no la cultura confrontacional que tanto nos ha dañado en el pasado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia