Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Dólar cae a $502 y acumula descenso semanal de $22

viernes, 13 de noviembre de 2009


Economía y Negocios Online/ Reuters

• El tipo de cambio cerró en un nuevo mínimo de más de 15 meses, arrastrado por una alta oferta de divisas producto del desarme de operaciones de "carry trade".
• En lo que va de 2009, la divisa estadounidense registra una baja de $140, cifra que se compara con el alza de $146 acumulada por el dólar en 2008.

SANTIAGO.- Con una fuerte caída concluyó la jornada el dólar, acumulando así un descenso de $22 en la semana y de $29 en lo que va de noviembre.

El tipo de cambio terminó la jornada con un descenso de $5,3 a $501,8 comprador y $502,1 vendedor en el mercado chileno.

En lo que va de 2009, la divisa estadounidense registra una baja de $140, cifra que se compara con el alza de $146 acumulada por el dólar el año pasado.

Antecedentes del mercado
El dólar cerró el viernes en un nuevo mínimo de más de 15 meses, arrastrado por una alta oferta de divisas producto del desarme de operaciones de "carry trade" o arbitraje de tasas que inversionistas tenían en Brasil, dijeron operadores.

"El principal fundamento que explica la sostenida alza que ha venido mostrando el peso es el aumento en los flujos de dólares por concepto de desarme de carry trade (arbitraje de tasas), que ha provocado un exceso de liquidez en el mercado", dijo un operador.

Hasta mediados de octubre, el peso estuvo muy presionado debido a que inversores compraban dólares en el mercado local para llevarlos a Brasil, donde obtenían una mayor utilidad mediante el arbitraje de tasas.

Sin embargo, la situación cambió cuando Brasil decidió aplicar un impuesto del 2% sobre el flujo extranjero tanto al mercado accionario como al de renta fija de ese país, medida que hizo menos atractivo el arbitraje de tasas.

"Como fundamento externo, podemos mencionar la debilidad del dólar frente a las principales monedas y, en menor medida, el positivo accionar de los mercados globales", agregó el operador.

El dólar retrocedía el viernes alrededor de un 1% frente al yen, pero se recuperaba parcialmente ante el euro tras un dato de la confianza al consumidor en Estados Unidos que cayó a principios de noviembre a su menor nivel en tres meses.

Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$942 millones, desde los US$810 millones negociados en la jornada anterior. A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10% que se negocia vía telefónica.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia