Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Regiones de Antofagasta y Tarapacá crecieron 7% mientras que la economía de Los Ríos cayó 22%

viernes, 13 de noviembre de 2009


Economía y Negocios Online

En tercer trimestre de este año nueve de las catorce regiones registraron contracciones en sus economías, según el Índice de Actividad Económica Regional. Esta cifra es igual a la registrada en el primer y segundo trimestre.

SANTIAGO.- Con una contracción de 22,5% la Región de Los Ríos se convirtió en la zona que anotó la mayor caída en su economía en el tercer trimestre del año, según los más recientes datos del Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, esta cifra es menor al 26,9% que registró en el período abril-junio la Región de Arica y Parinacota, zona que lideró el ranking de caídas en el segundo trimestre de este año.

Panorama trimestral



"El menor ritmo de Los Ríos se debió principalmente a los sectores Pesca, Silvoagropecuario, Servicios Financieros e Industria, cuya baja no pudo ser contrarrestada por el buen desempeño del sector Construcción", explica el informe del INE.

Al contrario, las economías de las regiones Antofagasta y Tarapacá crecieron 7,2% en el trimestre finalizado en septiembre. En el caso de la primera, el INE indicó que los sectores de minería y construcción fueron los que más incidieron en el resultado positivo del índice.

"La minería metálica aumentó su producción. En Construcción destacó el alza de las obras de ingeniería. Las mayores incidencias negativas las presentaron Otros Servicios y Transporte, las cuales no fueron suficientes para revertir el resultado", detalla el informe.

En cuanto a la región de Tarapacá, el crecimiento habría estado determinado mayoritariamente por los favorables resultados de los sectores Minería y Construcción.

Tendencia
En un balance más amplio, el instituto estadístico detalla que en el período julio-septiembre nueve de las catorce regiones en estudio registraron una caída en sus economías. Esta cifra es igual a la registrada en el primer y en segundo trimestre de este año.

"Transporte y Comunicaciones y Pesca presentaron un comportamiento negativo en mayor parte de las regiones. Caso contrario ocurrió con Propiedad de la Vivienda", explica el INE.

Estos sectores se contrajeron en once regiones, siendo las más afectadas Valparaíso, Arica y Parinacota y Magallanes.

De manera similar la pesca disminuyó su actividad en nueve regiones, sobresaliendo entre ellas Los Lagos y Aisén.

El sector de la propiedad de la vivienda, en cambio, registró un alza en trece regiones, destacando el Maule, La Araucanía y Aisén.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia