Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Diferencias entre directores de Fasa y Codner precipitan cambios en la mesa directiva

miércoles, 04 de noviembre de 2009

J. Troncoso y A. González
Economía y Negocios

José Codner se mantendría en la mesa, pero evaluaría dejar la presidencia de la cadena. Las AFP y Falabella estudian cambios.

Tensas están las relaciones al interior del directorio de Farmacias Ahumada (Fasa). Tanto, que las diferencias entre directores de la compañía y su presidente, José Codner, precipitarán cambios en la mesa directiva.

La novedad es que los que cuestionan hoy la labor de Codner no sólo son los directores elegidos con los votos de Falabella (Juan Cuneo y Juan Benavides) y las AFP (Pablo Lamarca y Ernesto Labatut), sino también quienes fueron elegidos con los votos del propio fundador de la compañía: Eduardo Bellinghausen, Alexander Fernández, Jaime Sinay y Gabriel Berczely.

Según trascendió, no se estaría cuestionando el que Fasa alcanzara un acuerdo con la Fiscalía Económica en el que la empresa reconoció haberse coludido para elevar sus precios. Serían otras decisiones adoptadas por Codner que pondrían en una compleja situación a los directores.

En medio de esta nueva polémica, el directorio de Fasa decidió ayer, sorpresivamente, citar a una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 26 de noviembre.

¿El objetivo? Renovar la mesa directiva de la compañía. Fue el mismo Codner el que solicitó la asamblea. Fuentes ligadas al empresario señalaron que él se mantendría como director de la empresa, pero evaluaría dejar la presidencia.

A fines de julio, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) acusó a Codner de que "se arrogó atribuciones propias" del directorio, "adoptando decisiones y determinaciones" que eran inherentes a la mesa directiva. Los cargos son refutados por el empresario.

El regulador también cuestionó el actuar del resto de los directores. A todos ellos los acusa de no haber actuado "con el cuidado y la diligencia" que establece la Ley de S.A.

Mientras, se estima que la totalidad o gran parte de los directores elegidos con los votos de Codner serán reemplazados en la junta de fin de mes.

Tanto las AFP como Falabella estudian eventuales cambios en el directorio de Fasa.

Según un cercano a Codner, el objeto de la junta es que los accionistas "decidan de manera soberana respecto de la conformación del principal órgano de la empresa", el cual deberá velar, dijo, por la implementación y cumplimiento de una serie de medidas: la formulación de un código de gobierno corporativo; la actualización del código de ética; la emisión de una política de delegación de autoridades, y la implementación de un canal interno de denuncias de malas prácticas.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia