Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
21% menos ganan los profesores municipales que los de colegios privados

domingo, 01 de noviembre de 2009

Bernardita Aguirre Pascal
Economía y Negocios

Si en el mundo público los docentes ganan en promedio $13.644 por hora, en el privado reciben $17.380. Los mejor pagados están en colegios particulares bilingües, y son hombres. Ellos perciben hasta $1,4 millón al mes.




Alumnos sin clases, el riesgo de un mal rendimiento en la PSU, y el pago de la deuda histórica a los profesores fueron protagonistas esta semana. También el reajuste de 200% en el salario de los profesores, desde 1990 a la fecha, dado a conocer por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Cifra interesante, sobre todo considerando que el salario promedio de los chilenos aumentó 70% en ese mismo período.

La pregunta es cuánto ganan los profesores y si su sueldo es bajo o no.

"Eso depende con qué se lo compare", dice Rodrigo Bosch, presidente de los colegios particulares, quien explica que ganan más que los profesores de otros países latinoamericanos. Pero su sueldo es un tercio de lo que reciben los docentes de las naciones OCDE, ya sea el sueldo con que entran a trabajar o con 15 años de antigüedad.

Mejor partida
En Chile, el sueldo de los profesores al salir de la universidad es bueno. Los docentes tienen asegurado un ingreso mínimo por ley de $12.245 hora, lo que por una jornada de 44 horas se traduce en un ingreso bruto de $538.780, suma que supera a la que obtienen en su primer año los psicólogos, biólogos marinos, ingenieros forestales y periodistas, según datos de Futuro Laboral.

Los profesores de colegios municipales ganan un poco más, en promedio, que los de colegios particulares subvencionados y un 21% menos que los de colegios particulares pagados. En los públicos promedian $13.644 por hora, y en los privados, $17.380, de acuerdo a un estudio del CIDE de la U. Alberto Hurtado.

El horizonte más alto al que podría aspirar un profesor que se dedica sólo a hacer clases es de $1,4 millón bruto, de acuerdo a un sondeo hecho por "El Mercurio". Eso ganan los mejores docentes que hacen clases en colegios bilingües de Santiago. "Pero se trata de profesores hombres y con dos idiomas, que son pocos en el mercado", aclara el gerente de uno de estos establecimientos.

Ser hombre o mujer también importa a la hora de cobrar. En colegios municipales, ellos declaran ganar un 7% más; en los particulares subvencionados, un 6% más, y en los pagados, un 17% más, de acuerdo al estudio del CIDE.

Sueldos crecen poco
El problema es que el reajuste en el tiempo de todos los profesores es bajo, en colegios públicos y en privados.

"Llevo más de 20 años trabajando en colegios de esta congregación, tengo un posgrado y hoy soy coordinadora, y mi sueldo líquido es poco más de $1 millón", cuenta una docente de un colegio privado de Lo Barnechea.

En su establecimiento, los profesores entran ganando un mínimo de $700 mil por jornada completa y tienen un reajuste de poco más de 40% en 20 años. Lo mismo pasa en el sector municipal. Según el Ministerio de Educación, en ese plazo el reajuste es del 44%.

Pero hay excepciones, la directora de un colegio particular de Vitacura aclara que sus profesoras están sindicalizadas y tienen una escala de sueldos que va de los $17.000 por hora al entrar, hasta los $35 mil a los 30 años de labores. "El sistema permite mantener a los profesores, pero hace muy difícil contratar a nuevos docentes de calidad, porque a ellos no se les puede ofrecer más", dice.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia