Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
SVS crea áreas enfocadas en la protección al inversionista y la fiscalización de "abusos de mercado"

jueves, 22 de octubre de 2009


Economía y Negocios Online

Estas nuevas áreas fueron creadas a partir del proceso de planificación estratégica desarrollada durante los dos últimos años por la superintendencia y cuyo objetivo fue "preparar a esta institución para los desafíos que tiene por delante".

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formalizó la creación de dos nuevas áreas orientadas a resguardar y fortalecer los derechos de los inversionistas y asegurados, a través del fomento y desarrollo de las mejores prácticas y conductas de los mercados que supervisa.

Estas nuevas áreas son de cumplimiento de mercado y de protección al inversionista y asegurado, las cuales fueron creadas a partir del proceso de planificación estratégica desarrollada durante los dos últimos años por la SVS y cuyo objetivo fue "preparar a esta institución para los desafíos que tiene por delante", explicó la superintendencia.

Las dos nuevas áreas, que comenzaron a operar formalmente a contar de ayer, permitirán que la SVS cuente con un marco coordinado e integral de las conductas de los mercados que supervisa (tanto de valores, como de seguros), así como la protección de los derechos, tanto de los inversionistas como de los asegurados.

Estas áreas realizarán la labor que hasta el momento recaía en las divisiones de Atención y Educación al Asegurado; de Investigación, y el Sistema Integral de Atención Ciudadana.

Funciones
El área de cumplimiento de mercado tendrá a cargo la ejecución y coordinación de la política de investigación y persecución de las conductas calificadas como abusos de mercado, es decir, que transgredan las disposiciones legales y reglamentarias que observa la SVS, como por ejemplo: información privilegiada, manipulación de mercados, y fraudes financieros o contables.

Esta área será responsable de los aspectos sancionadores de todas las entidades fiscalizadas por la SVS. Para ello realizará las investigaciones necesarias en el ámbito de los procesos sancionadores; la determinación de los responsables de las conductas infraccionales investigadas, y que se hagan efectivas las sanciones por infracciones a las normas que regulan los mercados de valores y seguros, explicó la superintendencia.

En tanto, el área de protección al inversionista y al asegurado está encargada de la ejecución y coordinación de la política de protección de los derechos de los inversionistas y asegurados u otros legítimos interesados, velando por la aplicación y cumplimiento por parte de las entidades fiscalizadas de las normas legales, reglamentarias y administrativas que rigen estas materias.

Esta área actúa de manera coordinada con las fiscalías de valores seguros; con las diferentes áreas técnicas y, especialmente, con el Área de Cumplimiento de Mercado, para aprovechar la experiencia del conocimiento y resolución de las quejas y reclamaciones de los inversionistas y los asegurados. De esta manera el área puede monitorear, definir y cuantificar los riesgos de conducta de mercado que afectan a los clientes de las entidades fiscalizadas.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia