Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Cómo impactan las elecciones en la Bolsa

domingo, 18 de octubre de 2009

Carolina Gutiérrez U.
Economía y Negocios

Mientras la llegada de Aylwin fue celebrada con un 5,17% de rentabilidad del IPSA, con el triunfo de Michelle Bachelet en primera vuelta cayó 1,26%.





"Para bien o para mal, las elecciones siempre han impactado en la Bolsa", afirma Manuel José Ureta (77), socio de la tradicional corredora Ureta y Bianchi. Y lo dice por experiencia. Retirado el año pasado luego de varias décadas en el ruedo, ha sido testigo de la adrenalina que se produce cada vez que se anuncia un nuevo Presidente. Desde el brusco descenso de 21,88% del Índice General de Precios de Acciones (IGPA) el día después del sorpresivo triunfo de Allende, a la violenta alza de 79,2% tras el 11 de septiembre del 73. Con la vuelta a la democracia, el salto del IPSA en 5,17% tras la elección de Aylwin, y la caída de 1,26% con la primera vuelta de Bachelet. Como explica Ureta, hay dos tipos de elecciones: "las que cambian de sistema y las que no... y las que cambian, producen trastornos enormes".

Bolsa pro mercado
Los presidenciables y sus propuestas son el comentario obligado del mercado bursátil. Tanto así, que algunas corredoras ya han hecho estudios para analizar el efecto que tendrían los tres postulantes con más opción de voto. Un corredor cuenta que miran con nerviosismo la iniciativa del impuesto plano que impulsa Enríquez-Ominami, ya que a su juicio podría tener un gran impacto en la Bolsa.

Al final, si el ruedo tuviera ideología, no es secreto que su opción iría por el libre mercado y la disciplina fiscal. Un ejemplo de esto último explica el salto que dio el mercado de Tokio este año cuando se comunicó la noticia de que el partido japonés PDJ llegaría al gobierno. Por eso, algunos coinciden en que un hipotético triunfo de Enríquez-Ominami abriría con el mercado a la baja al día siguiente. No así Frei que representa una continuidad y tendría un efecto más neutro, o Piñera -el más liberal en materia económica-, que podría dar un impulso positivo. Incluso, algunos afirman que el buen desempeño de la Bolsa en este último tiempo se puede deber en parte a que el mercado ya tiene internalizado una eventual victoria de Piñera.

Pero Jorge Chang, de Euroamérica, difiere y afirma que con las tres candidaturas "huele a que van a prevalecer las políticas económicas vigentes", por lo que no deberíamos ver un impacto efectivo. "Aún saliendo Enríquez-Ominami, tendría que ser con el apoyo de toda la Concertación -que aportaría una señal de gobernabilidad-, por lo que el impacto no debiera de ser tan grande", matiza el socio de otra corredora. Manuel José Ureta coincide: "Mucho más determinante me parece la elección del ministro de Hacienda". Y tanto Paul Fontaine como Óscar Landerretche o Felipe Larraín -quienes se barajan para este puesto- "son estupendos", plantea.

El "anticipo" del 11
Los agentes bursátiles no sólo reaccionan, también anticipan, explica el historiador Juan Ricardo Couyoumdjian, autor de "Historia de la Bolsa de Comercio de Santiago". Incluso tres meses antes del 11 de septiembre del 73, los precios de las acciones comenzaron a escalar llegando a rentar más de 400% antes del golpe.

Pero Ureta, quien fue director de la Bolsa de Comercio en esos años, no está de acuerdo. Plantea que nadie sabía lo que se venía y explica que "el alza previa se debe a que en esa época el Estado estaba comprando acciones de varias empresas y nosotros comenzamos campañas como la "Papelera No"". La idea era que todo el mundo adquiriera esos títulos "para evitar que la empresa fuera estatizada", cuenta.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia