Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Arica, Iquique, Talca y Santiago: donde más se han encarecido la luz y el agua desde 2005

sábado, 17 de octubre de 2009

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios

Sin embargo, la boleta más alta de ambos servicios está en Antofagasta, donde para un consumo tipo se pagan sobre $42 mil mensuales, el doble que en la capital.

Pese a las fuertes rebajas que se han decretado en el 2009 para las cuentas de servicios básicos, éstas aún no alcanzan para compensar los notorios incrementos que se registraron durante los últimos cinco años.

"El Mercurio" elaboró un análisis de la evolución que han tenido las tarifas del servicio eléctrico y sanitario en las principales ciudades de Chile, sobre la base de la información proporcionada por las empresas y los organismos reguladores en 2005 y en 2009.

Y las conclusiones son claras: hoy, en ninguna de estas ciudades se paga una cuenta menor que en 2005, y las alzas de ambos servicios en conjunto han crecido entre 25% y 57%.

La ciudad donde más se ha disparado el gasto familiar mensual en este ítem es Arica, que muestra un incremento nominal de 57%, fuertemente influido por el alza de 87% en la cuenta de la luz. Le siguen Iquique y Talca, con una variación de 54%, y Santiago, donde los usuarios vieron elevarse su gasto en 50%.

Respecto del servicio eléctrico, una cuenta tipo de consumo -de 150 Kw/h por mes- se encareció 64% en promedio en los últimos cuatro años. La crisis del gas, la inflación y la sequía que azotaron al país en 2007 y 2008 asoman como las principales causas de esta situación. A esto se suma el aumento de los precios del petróleo que, dado el amplio parque de generación termoeléctrica en Chile, ha impactado de lleno a los bolsillos de los chilenos.

En este servicio han sido los habitantes de las ciudades del norte los que se han visto más perjudicados. En el período de análisis, en Iquique y Antofagasta la cuenta casi se duplicó, pasando, en el caso de la capital de Tarapacá, de $10.527 cada treinta días a $20.386.

La más barata
Por contrapartida, en Punta Arenas la cuenta de luz subió sólo 17%, aunque con una salvedad: Magallanes es la única región productora de gas y petróleo del país, lo que disminuye los costos de producción.

En el servicio sanitario, las variaciones han sido un poco más moderadas, aunque los incrementos no dejan de ser importantes. Temuco es la ciudad donde más se ha encarecido esta cuenta, pasando de $8.450 por mes a $13.650. Le siguen Talca (56%) y Copiapó, que sufrió un aumento de 35%.

Desde la industria señalaron que gran parte del incremento -acaso no el 100%- obedece a que cuando las sanitarias se hicieron cargo del servicio el alcance de éste y sobre todo el tratamiento de aguas servidas era muchísimo menor, por lo que las empresas debieron hacer fuertes inversiones para subsanar esta falencia.

GasEn 2005 se generaba electricidad con gas argentino, lo que abarataba costos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia