Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
IPSA ya renta 46,4% en 2009 y queda a pasos de su mayor nivel desde su creación

miércoles, 14 de octubre de 2009

Rosario Zanetta B.
Economía y Negocios

Pese a fuerte alza, analistas esperan que hacia 2010 se mantengan las ganancias, aunque en menores magnitudes. En EE.UU. las expectativas por los resultados bancarios marcaron el débil desempeño del Dow Jones: ayer cayó 0,15%.


Apenas 18 puntos separan al IPSA de su máximo valor histórico. Ayer, el principal índice de la bolsa local cerró la sesión con un nivel de 3.481,32 unidades, acercándose al techo que el mismo selectivo alcanzó a principios de julio de 2007, antes de que se detonara la crisis financiera: 3.499,50 puntos.

Pese a la débil jornada de las bolsas mundiales ayer, el índice terminó la sesión con un alza de 0,71% gracias a las acciones del retail. De hecho, los títulos de La Polar y Cencosud estuvieron entre los principales ganadores del día, con sendas alzas de 3,02% y 2,73%. En el caso de la segunda, las operaciones se dieron con altos montos transados, que distintos operadores atribuyeron a ventas de fondos internacionales entre inversionistas institucionales fondos mutuos y AFP.

Más allá del retail, los analistas coinciden en que dado los altos retornos que ha logrado el IPSA en el año -ha rentado 46,49%- las expectativas sobre su desempeño son más acotadas.

Diego Celedón, de Banchile, explica que si bien proyectan un IPSA en 3.800 puntos para fines de 2010, esta meta estará sujeta a distintos factores. Entre ellos, los próximos reportes de resultados de empresa tanto a nivel local como en Estados Unidos. Si éstos se comportan en línea con las expectativas, el mercado rentaría 9% aproximadamente en un horizonte cercano a doce meses.

En la misma línea Rodrigo Rojas, portfolio manager de Renta Variable de Celfin, comenta que el desempeño de los próximos meses del índice estará sujeto al contexto de los mercados emergentes. Según plantea, las expectativas de un mayor precio del cobre permiten esperar un positivo escenario para la bolsa chilena, cuyo desempeño ha estado tradicionalmente vinculado al de la materia prima. Lo anterior además, considerando que el mercado local es visto como una plaza más segura y defensiva que algunos de los mercados de la región.

Wall Street a la baja
Con los ojos puestos en las acciones financieras operó ayer el mercado estadounidense. Esto, porque se espera que durante esta semana firmas como Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America publiquen sus resultados trimestrales.

Un mal precedente lo dio una de las analistas más reconocidas de Wall Street, Meredith Whitney, quien degradó su recomendación para las acciones de Goldman Sachs desde "comprar" a "neutral", aportando más incertidumbre al sector. Los papeles del banco cerraron ayer con una caída de 1,5%.

En tanto, el Dow Jones perdió en la jornada 0,15%, mientras que el S&P-500 retrocedió 0,28%. Con la baja, este último terminó con seis jornadas consecutivas en terreno positivo.

La sesión tampoco fue positiva para el dólar a nivel internacional. Ayer, el euro llegó a niveles de US$ 1,49 frente a la moneda estadounidense, precio que equivale a su mayor valor desde agosto de 2008.

En el mercado local, la divisa cerró con un precio de $554,8 lo que representa una leve alza de $ 0,2 respecto del cierre del viernes pasado.


Los sectores más rentables de la bolsa en 2009
106,5% han rentado en el año las acciones ligadas a la construcción . La fuerte recuperación obedece en parte a que durante 2008 los títulos de estas compañías estuvieron entre los más afectados por las correcciones de los mercados.


72,8% acumulan como retorno las acciones del retail en lo que ha transcurrido del año. El escenario de reactivación económica, junto con las bajas tasas de interés y los planes de estímulo, ha favorecido a este sector en la bolsa local.


70,9% es la rentabilidad que registran en el año las acciones vinculadas con las materias primas , gracias a la recuperación de éstas a nivel internacional. Los títulos de CAP, por ejemplo, ya han crecido 125,33% durante 2009.


52,9% han crecido las acciones bancarias este año. El dato se condice con los casi US$ 1.300 millones que han registrado como utilidades estas entidades financieras en el mismo período según las cifras de la Superintendencia del ramo.


38,3% es el retorno que las acciones ligadas al sector industrial han logrado en 2009. Entre las acciones que integran el sector están los títulos de Madeco, las únicas acciones entre las 40 del IPSA que acumulan pérdidas durante el año.


28,8% han crecido las acciones ligadas con el consumo en 2009. El sector, que es considerado más cíclico por parte de los analistas, incluye entre sus integrantes tanto a los papeles de las bebidas y viñas, como también a las salmoneras.


27,2% es la ganancia que anotan en el año las acciones relacionadas con los servicios básicos , sector que agrupa, entre otras, a sanitarias y eléctricas. El defensivo desempeño de estas últimas en 2008 marcó su menor rentabilidad en 2009.


12,8% se han apreciado las acciones asociadas con las comunicaciones y la tecnología entre diciembre de 2008 y el cierre de ayer. De hecho, las acciones de Entel sólo han crecido 8,92% en 2009, un quinto de lo que ha rentado el IPSA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia