Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
UC crea sociedad para abrir a la Bolsa su rama de fútbol este año o a inicios de 2010

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Rosario Zanetta B.
Economía y Negocios

"Cruzados SADP" es el nombre del vehículo a través del cual el club debutará en el mercado, poniendo el 60% de su propiedad. Aún no se ha determinado cuál será el precio de la acción ni el monto que esperan recaudar los de San Carlos en la rueda.

Incluso antes de que termine el año los tres clubes de fútbol más grandes del país podrían estar transándose en la Bolsa de Comercio local. Porque después de un par de años de especulaciones, Universidad Católica anunció ayer que sus hinchas e inversionistas podrán ingresar a la propiedad de una nueva sociedad, creada especialmente para su debut en rueda.

Según dio a conocer ayer Jorge O"Ryan, presidente del club deportivo, la institución decidió ofrecer al mercado el 60% de la propiedad de "Cruzados SADP", entidad que agrupará toda la rama de fútbol del equipo universitario (ver recuadro).

Y aunque las autoridades del club no especificaron ni el precio de la acción ni el monto que esperan recaudar en la bolsa, sí sostuvieron que la decisión fue tomada atendiendo al buen momento que atraviesa el plantel -que lidera el Torneo de Clausura-, así como también a las mejores perspectivas económicas que hoy existen.

La operación, agregó O"Ryan, permitirá al club acceder a nuevos recursos financieros y ampliar su base de inversionistas. Y fue aprobada el viernes pasado por el Consejo Superior de la U C de forma unánime.

A pesar de que en el camino se barajaron distintos bancos de inversión para concretar la apertura, ayer el gerente general del club, Juan Enrique Serrano, sostuvo que la firma elegida para liderar el proceso fue IM Trust, con la que habrían iniciado el análisis incluso hace un año y medio.

Serrano también explicó que durante los próximos días se realizará una serie de trámites legales de cara a la apertura, para luego iniciar el proceso de inscripción de las acciones en los registros de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Considerando los plazos propios del proceso, Guillermo Tagle, socio de IM Trust, comentó que el debut de los cruzados podría ocurrir antes de fin de año o durante el primer trimestre de 2010. Asimismo, Tagle aseguró que se tratará de una colocación "amplia, difundida y con una cantidad numerosa de inversionistas".

En la misma línea, Juan Enrique Serrano sostuvo que no se ha establecido un límite al monto máximo que podría ser adquirido por cada inversionista. Por el contrario, según explicó, lo anterior quedará sujeto necesariamente a las operaciones que se concreten a través del mercado.

Una vez realizada la apertura, tanto la Universidad como la Fundación tendrán derecho a nombrar un director respectivamente, de los once que integrarán la mesa de Cruzados SADP.

¿Qué incluye "Cruzados SADP"?
El primer paso para el debut en rueda de la UC fue la creación de la sociedad "Cruzados Sociedad Anónima Deportiva Profesional". Esta nueva entidad recibirá todos los activos y derechos relacionados al fútbol profesional y formativo de la Universidad Católica.

Lo anterior incluye derechos comerciales y federativos, el uso de la marca, los pases de los jugadores y las divisiones inferiores. Esto se concretará por medio de una concesión a 40 años renovable. Además de ésta, se contemplan contratos de arriendo de las instalaciones del estadio de San Carlos de Apoquindo y del complejo Raimundo Tupper.

Lo que se ofrecerá al mercado será el 60% de la propiedad de esta nueva sociedad, mientras que el 40% restante -incluso menos- permanecerá en manos de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica. Esta última entidad seguirá controlando las otras once ramas del club, así como también el área de socios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia