Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Tres puestos fue lo que logró avanzar Chile este año en el Índice de Competitividad de la Industria de Tecnologías de la Información (TI). El estudio, que se realiza por tercer año consecutivo, compara el ambiente de la industria de la Tecnología de Información (TI) en 66 países, para evaluar la competitividad del sector TI.
De este modo, se ubicó en el lugar 27º a nivel mundial, según se desprende del último estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia de Economist y patrocinado por Business Software Alliance (BSA).
Estados Unidos lideró nuevamente el ranking, seguido por Finlandia –que subió desde el 13° lugar- y Suecia.El índice de competitividad tecnológica
Con un puntaje máximo de 100 puntos, Chile anotó 46 unidades reemplazando así a Portugal. Además, se ubica por encima de los demás países de la región. Brasil se ubicó el lugar 40, seguido por Argentina (41), México (48) y Colombia (52).
Sin embargo, Chile se mantuvo por debajo de los 58 puntos promedio que obtuvieron los países miembros de la OCDE, organización a la que Chile aspira sumarse.
"No podemos seguir comparándonos con el resto de América Latina –donde aparecemos en primer lugar-, sino que debemos mirar al resto de las naciones desarrolladas, de las que aún estamos lejos", advirtió Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de Business Software Alliance (BSA).
Detalles
Respecto al ambiente para los negocios, Chile logró 6º lugar del ranking mundial, con 93 puntos.
Al contrario, entre las áreas en las que el país requiere mejora destacan la investigación y el desarrollo, donde Chile obtuvo sólo 20 puntos.
"En el clima económico de hoy, apoyar el desarrollo de las TI es más importante que nunca. Las TI pueden impulsar la recuperación económica y generar crecimiento económico en el largo plazo", aseguró Rodrigo Bulnes.