Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Envíos de gas desde Argentina caen casi 90% en último mes tras debut del GNL

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios

En septiembre han llegado apenas 2,5 millones de m3 a través del ducto GasAndes.

A sólo semanas de que el terminal GNL Quintero -sociedad entre Enap, Endesa, Metrogas y BG- haya iniciado sus operaciones, los envíos de gas desde Argentina se han reducido al mínimo. En septiembre, por los ductos de GasAndes (que transporta el recurso trasandino hasta la zona central de Chile) han pasado menos de 2,5 millones de m3 del energético.

Y aunque la recepción de gas antes del proyecto también era baja, los envíos han descendido ostensiblemente si se compara con los registrados en agosto pasado: en ese mes llegaron a la zona central 20 millones de m3, lo que implica una caída de casi 90% en septiembre.

Pese al descenso en los envíos gasíferos hacia la zona central de Chile, Argentina ha continuado con la inyección de gas a través del gasoducto Pacífico (Región del Biobío) como por NorAndino (Norte Grande). En el primero, el ritmo diario de envío ha oscilado entre los 150 mil y 260 mil m3, sin que se hayan registrado días de "cero gas" en lo que va de septiembre. En tanto en el norte la recepción del recurso gasífero ha llegado incluso, aunque en forma intermitente, a 1,6 millón de m3.

Desde hace un par de semanas, el terminal de gas natural licuado GNL Quintero se encuentra inyectando gas natural en la zona central.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia