Fondos Mutuos
Hoy, todas las miradas estarán puestas en lo que digan o dejen de decir los candidatos presidenciales en el primer debate televisivo de la carrera a La Moneda.
Pero los empresarios están más preocupados del ojo que han puesto los candidatos en cada uno de los sectores.
Alfredo Ovalle, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), dice que, hasta el momento, le extraña no conocer propuestas concretas dirigidas a su sector "que le permitan incrementar su aporte al desarrollo económico del país".
Sin embargo, el dirigente dice que sí han escuchado algunas posiciones de los representantes de los candidatos que parecen no conocer la realidad del sector. "Nos preocupan algunos planteamientos que puedan significar volver al pasado en materia de derechos de propiedad o que entraben el desarrollo del sector minero", asegura.
Tanto Paul Fontaine, asesor económico del comando de Marco Enríquez-Ominami, como el propio candidato han propuesto que se aumente el royalty que pagan las empresas mineras, que llega hasta el 3% de sus ventas brutas, lo que en la industria catalogan como "un error". "Propuestas como éstas ponen más trabas a la inversión. Han bajado las leyes de mineral; por lo tanto, los márgenes son menores, y cualquier elemento adicional que se incluya le quita competitividad al sector, tanto en Chile como a nivel internacional", asegura el ejecutivo.
En el mundo agrícola, la evaluación que hay de las propuestas dadas por Enríquez-Ominami, Piñera y Frei -que lideran las encuestas- son dispares. Una de las preocupaciones es la intención del diputado por reformar el Código de Aguas. Para el agro, esta situación pone en riesgo un aspecto fundamental del Estado de Derecho: la propiedad.
"No hay agricultura sin agua", afirma una fuente del sector, agregando que el actual marco jurídico que regula este bien es visto como modelo por otros países.
Sobre Piñera reconocen la existencia de propuestas más concretas para el sector, como la necesidad de que el país cuente con herramientas para defenderse de las subvenciones agrícolas que otras naciones aplican a este rubro.
Mientras que sobre el ex Presidente, afirman que hay una falta de contundencia en sus propuestas, lo que se traduce en frases "sin contenidos". Esto, a pesar de que en el mundo agroindustrial valoran la posición de Frei frente a la energía generada por el agua, debido a los positivos efectos que ésta tiene en materia de precios y de sustentabilidad ambiental.
Energía y forestal
En materia energética, las principales dudas apuntan al programa de gobierno del diputado, en especial por su intención de aplicar un royalty a las hidroeléctricas, por rechazar a priori el desarrollo de la energía nuclear y por estar en contra de megaproyectos como HidroAysén.
Y en materia forestal nada, o casi nada.
Aunque el candidato de la Alianza por el Cambio esbozó algunas ideas en Enela 2009, en la Corporación de la Madera (Corma) aseguran que "no tenemos mayor conocimiento de las propuestas forestales de los candidatos", por lo que se abstienen de contestar a las consultas de "El Mercurio".
Por cierto, una alta fuente de la industria dice "ignorar" propuestas directas sobre el sector forestal y, en cambio, sugiere que podrían producirse efectos indirectos si es que se aplican cambios "en temas laborales, del medio ambiente, por normas excesivamente estrictas, sobre derechos de agua y en el tema mapuche", asegura.