Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.655,08
IPC: 0,30%
Bank of America pronostica una sólida recuperación de la economía chilena en 2010

martes, 22 de septiembre de 2009

Luz María Zambrana
Economía y Negocios

En un estudio titulado "Razones para creer", sostiene que la economía local ya está mostrando señales de mejoría.

Lo peor de la contracción en Chile habría terminado y el país será uno de los que mejor se comportarán en la segunda mitad de 2009 y en 2010, según un informe del Bank of America-Merrill Lynch.

El estudio que da las "razones para creer" en la recuperación de Chile afirma: "Tras cuatro trimestres consecutivos de contracción, la economía chilena está comenzando a mostrar señales de mejoría", siguiendo a Brasil en la carrera para salir de la recesión.

El comportamiento económico del país seguirá bajo su potencial en 2010, mientras la incertidumbre continúe alta y el flujo del crédito se mantenga lento. De hecho, cita las condiciones de préstamo aún muy restringidas como uno de los factores claves para una sólida recuperación.

Los argumentos
Merrill Lynch entrega una serie de razones para respaldar su visión optimista sobre la recuperación, siendo la primera de ellas el repunte de la confianza empresarial y el consumidor.

Por otra parte, las tendencias comerciales también han mejorado en los meses recientes. Además, el país con las mejores estimaciones para el próximo año, China, se ha convertido en el principal socio comercial de Chile. Mientras las exportaciones a EE.UU. y Europa han caído, los envíos al gigante asiático se han acelerado desde enero, alcanzando el 53% en relación al año pasado en julio.

En relación al cobre, los analistas son optimistas y esperan que en 2010 su precio suba un 10%. Las buenas perspectivas para el metal rojo apreciarán al peso. Para fines del próximo año el dólar debería transarse en niveles cercanos a los $500.

El informe cita como cuarto elemento que el impacto de las políticas de estímulo fiscal y monetario debería ser más fuerte en el segundo semestre de 2009 y en los primeros meses de 2010.

La mejoría en las perspectivas globales, los precios más altos de los commodities , el macro institucional y los acuerdos comerciales de Chile deberían impulsar las inversiones en 2010.

Finalmente, el documento destaca que hay un amplio consenso de que sea cual sea el resultado de las elecciones de diciembre, se mantendrán las políticas macroeconómicas prudentes.

Latinoamérica necesita más reformas
Un estudio de Moody"s afirma que los siguientes 10 años podrían ver una Latinoamérica más fuerte si se profundizan las reformas estructurales.

El documento dice que luego de sufrir una leve recesión este año, la región se encamina a un nuevo ciclo de expansión, para el que necesita prepararse, luego que en la "década pasada se implementaron muy pocas reformas". Los cambios más importantes se deberán concentrar en los sectores financiero, laboral, fiscal y de energía, además de las instituciones políticas.

Asimismo, el informe dice que Latinoamérica ha aprendido la importancia de los mercados internos para defenderse de la crisis, por lo que en los próximos años las economías dependerán cada vez más de éstos y menos de las exportaciones, aunque las materias primas seguirán teniendo un papel importante.

Apoyado en las reformas, el crecimiento en el largo plazo de Latinoamérica promediará 5%. Brasil se convertirá en el nuevo líder de la región, seguido por Perú, Chile y Colombia.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia