Fondos Mutuos
Un centro para vehículos en desuso que reemplace a algunos de los corrales municipales de Santiago; dos nuevos aeropuertos y la relicitación de otros dos; e infraestructura para cárceles son algunos de los proyectos que incluye la cartera de licitaciones que hará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas durante el cuarto trimestre de este año. - "CAMINO DE LA FRUTA"
Las inversiones estimadas de parte de los concesionarios llegan a los US$ 1.960 millones. Esto, tanto en procesos vigentes (con fecha de apertura técnica y económica ya fijadas), como en los por licitar (se llamará a licitación el cuarto trimestre de 2009 y se recibirán las ofertas durante el primer semestre de 2010).
Según Ricardo Trincado, coordinador de concesiones del MOP, se trata de inversiones récord. "Al término de este año vamos a haber llamado a licitación proyectos por un total aproximado de US$ 1.000 millones; habremos adjudicado proyectos por un monto cercano a los US$ 1.000 millones y en términos de inversiones adicionales en concesiones existentes para adecuaciones normativas habremos hecho contratos por US$ 250 millones. Esa cifra de US$ 2.250 millones será un récord en la industria de concesiones en toda su historia", asegura.Proyectos
US$ 313 millones costaría la obra más importante de estos proyectos: la reconstrucción de la Ruta 66, conocida como el "Camino de la Fruta".
- AUTOPISTA CONCEPCIÓN-CABRERO
US$ 304 millones sería el costo de la autopista Concepción-Cabrero y de la red vial del Biobío, cuya apertura técnica sería a inicios de 2010.
- AEROPUERTO DE LA ARAUCANÍA
US$ 102 millones costaría el nuevo aeropuerto de la IX Región, al que se han opuesto comunidades indígenas. Se ubicaría en Freire.
- CENTRO DE VEHÍCULOS EN DESUSO
US$ 18 millones implicaría la construcción de un centro de vehículos retirados en la Región Metropolitana, que reemplazaría a los corrales.
Autos y aviones
Uno de los proyectos más novedosos de la cartera es el Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación.
Con una inversión estimada en US$ 18 millones contempla la habilitación de un terreno -en una ubicación que definirá el concesionario-, que reemplazará a los corrales de 20 comunas, -como La Florida, Vitacura y Santiago- de la Región Metropolitana.
"Este proyecto establecerá una concesión con la participación de los municipios y con la legislación de concesiones que permita que un particular pueda proveer a los municipios el servicio de retiro y disposición de vehículos en centros que cuenten con los estándares requeridos", explica Trincado.
Otro de los proyectos a licitar es el nuevo Aeropuerto de la Región de la Araucanía. El recinto, a cuya construcción se han opuesto comunidades indígenas, se ubicará en el sector de Pelales en la comuna de Freire, según lo dispuso la Dirección General de Aeronáutica Civil. Requiere una inversión de US$ 102 millones.
Visión del Gobierno: "Lamentablemente son los procesos normales"
Ricardo Trincado, coordinador de concesiones del MOP, está consciente de las críticas por demoras en algunas licitaciones, especialmente en upgrades de concesiones ya existentes. "Lamentablemente son los procesos normales", responde. "Nos gustaría que frente a determinadas obras cuya necesidad no está en discusión pudiéramos contar con tramitaciones más ágiles, pero tenemos que trabajar y someternos a las reglas que existen", agrega.
¿Estas reglas podrían mejorar? "En el área de infraestructura en general existe el consenso suficiente para generar los cambios administrativos que permitan agilizar en mayor medida la ejecución de estos proyectos", asegura. Entre los cambios que se podrían introducir están la incorporación de más recursos para agilizar la etapa de revisión de las propuestas. "Parte de este trabajo se ha ido implementando. Tenemos mecanismos para compartir archivos con Contraloría y Hacienda. Tenemos que agilizar, por ejemplo, la firma electrónica, que es clave para reducir los tiempos de tramitación".