Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.666,58
IPC: 0,30%
El chileno que hace posible que Wall Street no se detenga jamás

sábado, 19 de septiembre de 2009

Francisca Vega W.
Economía y Negocios

Cristóbal Conde es astrofísico, pero se dedica a las finanzas. Hoy maneja un negocio de millones, ya que el 70% de las transacciones del Nasdaq pasa por su plataforma tecnológica.

Ha pasado un año de la caída de Lehman Brothers, pero el chileno Cristóbal Conde lo recuerda como si fuese ayer. "Fue un día realmente triste", dice desde su oficina en Madison Avenue, Nueva York. Ese día, él vio como hombres y mujeres caminaban cabizbajos con cajas en sus manos. "Los despidos eran masivos", dice. "Muchos de mis conocidos también quedaron desempleados".

Conde deja entrever que el atribulado Manhattan no volvió a ser el mismo desde aquel día. "Lo peor de esa semana es que nadie sabía quién sería el próximo en caer", comenta, al tiempo que recalca que la "incógnita, tristeza y estrés" brillaron durante meses.

Nacido en Chile y hoy ciudadano estadounidense, Conde es quizás uno de los que más saben de lo que se habla en Wall Street, pues es el presidente ejecutivo de la compañía SunGard, empresa de tecnología de la información (TI) por donde pasan el 70% de las transacciones que se realizan en el Nasdaq.

La compañía que él maneja es la más grande del mundo de las TI que atiende al mercado financiero, con ventas anuales por US$ 5.500 millones y tiene 26.000 clientes, entre los que se cuentan los 100 bancos más grandes del mundo. En el mercado mundial de los fondos mutuos el 60% se traza a través de su sistema.

Con presencia en más de 80 países, Conde no es un desconocido entre ejecutivos del mundo financiero de Wall Street. Por ejemplo, Lehman Brothers era uno de sus clientes más importantes, por lo que sabe cómo se vivió y cuándo comenzó su caída.

De un PC a millones
Ex estudiante del Nido de Águilas, partió a los 14 años a Estados Unidos. Amante de la física y de la matemática, decidió estudiar astronomía en la Universidad de Yale. Pero "en vez de ser un científico desempleado, hoy estoy en Wall Street".

A los 23 años formó con dos amigos la compañía Devon Systems. "El primer PC lo compró uno de mis socios con una tarjeta de crédito en Sears", cuenta. "Más dinero no teníamos y nos turnábamos para programar". Años después, Devon Systems fue comprada por SunGard.

Ya en la compañía su primer desembarco fue Europa. Uno de sus recuerdos es cuando fue al banco suizo Julius Baer y su CEO le preguntó cuáles eran sus referencias en Europa para contratar sus servicios. La respuesta de Conde: "Me sentiría muy honrado de que usted sea mi primer cliente". Finalmente, abrió 13 oficinas en ese continente.

Conde sabe de casi todas las desgracias en EE.UU. Tras los atentados a las Torres Gemelas, en 2001, potenció el área de respaldo de datos. Los resultados: tiene 400 mil metros cuadrados repletos de PC con este fin. Este negocio genera ventas por US$ 1.800 millones. Además, tiene 25 mil sitios fuera de Manhattan para que aquellos clientes que no pueden ir a sus oficinas trabajen desde los PC de SunGard.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia