Fondos Mutuos
La compra del 9% de la propiedad de la sociedad concesionaria Infraestructura 2000 -que controla Autopista del Sol y Los Libertadores- a los españoles de OHL es sólo una muestra de las inversiones que Empresas Penta, a través de su administradora de fondos de inversión Las Américas, tiene en carpeta en obras de infraestructura.
En marzo del próximo año la institución lanzará un nuevo fondo de inversión por US$ 150 millones, vehículo que ya fue ingresado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para su aprobación y que -comenta el gerente general de Las Américas, Horacio Peña- buscará inversiones en carreteras, aeropuertos y puertos, entre otros proyectos no sólo en Chile, sino también en Perú, Colombia y Brasil (a través de consorcios).
Según el ejecutivo, en estos cuatro países se están iniciando nuevos programas de concesiones por parte de los respectivos gobiernos -a través de licitaciones-, procesos en que buscarán oportunidades de inversión, aunque no descartan entrar a la propiedad de proyectos ya consolidados en el país.
"Hace un año empezamos a ver que se iban a presentar oportunidades de crecer (...) ya que hay una parte de la industria local de infraestructura que está en manos de extranjeros, y ellos están buscando la movilidad de sus inversiones y viendo otras posibilidades. Porque la mayoría son inversionistas de mediano plazo. Y creo que ahí tenemos una posición ventajosa", explica Peña.
Y esas oportunidades son las que quiere aprovechar este fondo, que será ofrecido principalmente a las AFP, además de inversionistas como compañías de seguros y retail.
"La crisis también ha demostrado la fortaleza de este producto concesiones (...) instrumentos que no fueron afectados con la magnitud ni la profanidad como otros sectores de la economía", agrega Peña.
Este vehículo de inversión se sumará al fondo Las Américas Emergente, que invierte el 100% en proyectos de infraestructura, como el Camino de La Madera en la VIII Región, el ferrocarril Arica-La Paz y el aeropuerto Diego Aracena, de Iquique.