Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Grandes mineras podrán operar campamentos a más de tres mil metros de altura

lunes, 21 de septiembre de 2009

Fernando Vial R,
Economía y Negocios

Se pensó que las mineras deberían trasladar las obras, pero de hacerse oficial la propuesta del Gobierno sólo deberán realizar pequeños cambios.

Aunque se pensaba que el decreto que establece estrictas limitaciones al trabajo en altura podría obligar a algunas grandes compañías mineras a trasladar sus campamentos por debajo de la cota tres mil con el costo que ello significaba, lo cierto es que sólo deberán realizar algunas pequeñas modificaciones para cuidar la salud de sus trabajadores.

Actualmente, el Ministerio de Salud prepara un borrador -que podría convertirse en norma definitiva- que modifica el decreto 594 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Y según éste, "la altura máxima en donde se establecerán los campamentos base será de 3.000 msnm (metros sobre el nivel del mar), sin perjuicio de los ya establecidos".

En este último grupo están las mineras Quebrada Blanca (Teck), Pelambres (Antofagasta Minerals), Maricunga (Kinross), Collahuasi (Xstrata y AngloAmerican), Escondida (BHP) y SQM Salar, entre otras.

"No obstante -continúa el texto-, se podrán instalar campamentos a más de 3.000 msnm siempre y cuando se disponga de condiciones de oxigenación y humedificación en los dormitorios de los trabajadores o trabajadoras que presenten alguna alteración fisiológica".

Los cambios
Una alta fuente de la industria minera reconoce el trabajo realizado por el Ministerio de Salud. "Se nos invitó a participar en este borrador y hemos hecho ver que no sólo los mineros realizan actividades físicas en altura, por lo que era arbitrario prohibir la construcción de campamentos sobre los 3.000 mil metros de altura".

Lo que reclamaban los mineros era que se podían poner trabas al desarrollo de la actividad en un país montañoso, sin suficiente información científica.

Por ello, el Minsal determinó -preliminarmente- que "toda faena o lugar de trabajo a más de 3.000 msnm con más de 50 trabajadores debe contar con un policlínico con al menos un paramédico y algún otro profesional de la salud, con conocimientos en salud ocupacional, medicina de altura y emergencias médicas, entregando un servicio de 24 horas al día, los 365 días del año".

Esto, dice el estudio, para combatir las enfermedades producidas por la exposición a altitud crónica intermitente, en particular neurológicas, cardiopulmonares y apnea obstructiva del sueño.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia