Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Los economistas chilenos que más acertaron, y los que se equivocaron, en esta crisis

lunes, 21 de septiembre de 2009

Alejandro Sáez Rojas
Economía y Negocios

En época de balances, Banco Security anticipó primero la recesión y LarrainVial, que habría IPC negativo.

No hay generales después de esta batalla. A un año de la caída de Lehman Brothers, en Chile y afuera comienza la hora de los balances. Y uno de los que salen peor parados son los economistas. Autoridades y analistas. Los primeros, especialmente en el exterior, por no prever la expansión que tendría el problema de las hipotecas subprime , y los segundos, por no anticipar en sus proyecciones el impacto que tendría la crisis en la actividad productiva chilena.

Es sintomático que pocos vieron la fuerza con que el huracán económico golpearía a Chile. A septiembre de 2008, lo más selecto de los analistas locales e internacionales que miran Chile esperaban que la economía cerrará 2008 con un crecimiento de 4,2%, un punto más de lo que resultó en la práctica.

Y para el 2009, el ritmo anticipado fue el de tendencia: 4%, de acuerdo al "Latin American Consensus Forecast", informe internacional que consolida los pronósticos más prestigiosos del mundo en economía. Y tardaron hasta abril de 2009 en prever una recesión para Chile.

Celfin Capital cerró el 2008 en la parte más optimista de la tabla. En promedio, previó una expansión de la actividad del orden de 4,2% para el año pasado. Si bien fueron los que estaban más alejados del número real, no se equivocaron demasiado respecto del promedio de consenso, que alcanzó en esa fecha 4%. Los pesimistas estaban en 3,8%. La realidad fue 3,2%.

Nadie logró dimensionar el impacto casi inmediato de la crisis mundial en el cuarto trimestre de 2008. "En nuestros informes de septiembre y octubre dimos una señal bastante fuerte al mercado tras la crisis. Pero sí nos sorprendió que fuera más rápido y peor de lo que esperábamos", comenta Cristián Gardeweg, de Celfin.

Anticipación
"Cuando las variables están en una trayectoria de mediano plazo no es difícil proyectarlas. Cuando hay cambios bruscos de expectativas, el error de estimación es mucho más grande", opina Tomás Flores, del Instituto Libertad y Desarrollo, quien esperaba que 2008 terminara con un crecimiento de 4% y anticipaba una expansión de 2% para este año a esa fecha, muy cerca del consenso de mercado.

"Tal vez pudimos ser más cautelosos en nuestra evaluación de la coyuntura", dice el socio de la consultora Gemines, Alejandro Fernández. "Pero miro hacia atrás, y hasta agosto de 2008 no había nada que justificara ser sustancialmente más pesimista", agrega.

En este escenario de dificultades para proyectar, ha habido algunos que se han adelantado a sus pares. Por ejemplo, según el Consensus Forecast, Banco Security fue el primero en prever, en febrero, una recesión para Chile, con una contracción de 0,5% para 2009. De a poco los analistas participantes en el Consensus se fueron sumando, hasta llegar todos a estimar que la economía se contraerá como un todo este año.

Aldo Lema, de Security, dice que sus proyecciones se basaron en "nuestra expectativa de que la economía mundial se encaminaba a una recesión. Aún considerando el fuerte impulso fiscal y las menores tasas de interés, nuestras estimaciones indicaban que no había razones objetivas para que Chile se alejara de la contracción global".

Respecto al comportamiento de los economistas y sus predicciones para la crisis, Lema puntualiza: "Durante el primer semestre de 2008 no sólo se equivocaron los economistas, sino el mercado en general, que fue muy agresivo comprando materias primas y acciones de países emergentes. Y en agosto y septiembre las sorpresas fueron las señales de incapacidad, descoordinación y demora de las autoridades globales para atacar la crisis. O, eventualmente, una subestimación de las restricciones políticas que existían para estabilizar al sistema".

En inflación, LarrainVial fue el primero en poner signo negativo a la variación de IPC durante el año.

Qué esperan los inversionistas
Las proyecciones no son importantes por acertarle o no. Ellas son una guía para las decisiones de los inversionistas. "Las opiniones de consenso se toman como una referencia", opina Axel Christensen, quien ha sido gerente de inversiones de AFP.

Los analistas financieros se van especializando: para proyectar datos duros, se apunta a especialistas con capacidad de profundizar en los números y con capacidad analítica, dice. Cuando se trata de decisiones que tomará el Banco Central, se privilegia a especialistas que hayan trabajado en el instituto emisor.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia