Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.666,58
IPC: 0,30%
Asexma asegura que todavía es muy difícil para las pymes obtener créditos

jueves, 17 de septiembre de 2009

Fernando Vial R.
Economía y Negocios

Eduardo Moyano dijo que los acotados plazos a los que se extienden los préstamos es una de las mayores dificultades.

La Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) no se quiso quedar atrás y se sumó a las críticas contra la entrega de créditos realizadas por senadores de distintas bancadas contra los bancos locales.

Eduardo Moyano, presidente de la entidad gremial, dijo que sus asociados -y en particular las pequeñas y medianas empresas (pymes)- no están satisfechos con el nivel crediticio actual.

"Creemos que todavía es difícil obtener créditos. Son más caros y a plazos más cortos, lo que por supuesto daña al sector", sostuvo ayer Moyano, en el lanzamiento de la publicación mensual del Índice de Competitividad Cambiara de Exportaciones (ver recuadro).

Según el presidente de Asexma, hacia fines del año pasado se vivieron los momentos más complicados para la obtención de créditos, pero reconoce que "de ahí en adelante la situación fue mejorando".

Aún así, dijo, "todavía el sector no está satisfecho con la situación actual", agregando que la realidad no es la misma para pequeñas, medianas y grandes empresas.

A diferencia de las pymes, "hemos visto como las grandes empresas han podido ir a la desintermediación financiera colocando bonos a tasas muy convenientes y en períodos muy largos", sostuvo.

Bancos se defienden
En la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el pasado martes, senadores de distintas bancadas criticaron las altas utilidades que exhibe el sector bancario comparado con otras industrias, así como el que no hayan traspasado todo lo necesario la rebaja -de 8,25% a 0,5%- de la tasa de política monetaria hecha por el Banco Central.

Ante estas críticas, sumadas a las del presidente del gremio manufacturero, un alto ejecutivo de la industria financiera asegura que la competencia es evidente. "Cada día que pasa es más competitivo en materia de precio y plazo para la entrega de créditos", aseguró, y planteó que Asexma diga qué empresas se han visto perjudicadas por los bancos.

Sin embargo, el ejecutivo reconoce que efectivamente las grandes compañías que tienen una solidez patrimonial mayor tienen ventajas competitivas, en todo sentido de la palabra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia