Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.655,08
IPC: 0,30%
Bolsas de Asia anotan nuevos máximos anuales tras positivos datos económicos de Estados Unidos

miércoles, 16 de septiembre de 2009


Reuters

Las plazas surcoreanas y australianas lideraron las alzas, mientras que el mercado de Shanghái fue el único que experimentó pérdidas.

SIDNEY.- Las bolsas de Asia treparon el miércoles a sus máximos niveles del 2009 tras noticias económicas positivas en Estados Unidos que impulsaron a los activos de riesgo apalancados con el crecimiento global, mientras el dólar retrocedía a mínimos de un año.

La mayoría de las acciones asiáticas registraron ganancias de 1% o más tras las fuertes cifras de ventas minoristas el martes en Estados Unidos, y los países exportadores lideraron las subidas.

El índice surcoreano KOSPI ganó un 1,8% y cerró en su máximo de 15 meses, mientras que el australiano S&P/ASX 200 trepó un 2,4%, su mejor cierre en 11 meses.

Reflejando las subidas, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 2,1%, a 387,57 puntos, luego de tocar su mejor nivel del año a 387,82. El referencial acumula un alza de alrededor de 53,5% en el año.

Los inversores incluso no prestaron atención al descenso del 1,1% en el volátil mercado de Shanghái, virtualmente el único mercado regional que retrocedió el miércoles.

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio sumó un modesto 0,5%, cauteloso en parte por la incertidumbre sobre las políticas económicas del nuevo gobierno.

El nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, asumirá el miércoles su cargo y anunciará su elenco ministerial tras la abrumadora mayoría obtenida en las elecciones.

El Banco de Japón comenzó una reunión de dos días sobre política monetaria, pero los analistas mantenían la respiración esperando el resultado dado que las tasas de interés ya están casi en cero, y las autoridades son reacias a continuar con medidas laxas excepcionales.

Las razones del alza
Las ganancias para las bolsas asiáticas llegaron cortesía de las positivas noticias del día anterior en Estados Unidos.

Las ventas minoristas crecieron un 2,7% en agosto, su mayor aumento en 3 años, según los datos conocidos el martes.

Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se sintió lo suficientemente confiado para declarar que la recesión estadounidense "probablemente terminó", aunque agregó que la recuperación sería muy lenta.

"Mientras la recuperación global continúa y se diversifica el riesgo podremos ver que el dólar sigue bajo presión durante los próximos seis meses", dijo Amber Rabinov, economista de ANZ en Sidney.

Medido contra una canasta de monedas, el dólar cayó hasta 76.376 puntos, su nivel más bajo desde octubre, mientras que el euro alcanzó un nuevo máximo este año a alrededor de 1,4690 dólares.

El dólar también caía a 90,60 yenes, en parte por rumores de que los inversores estaban usando la moneda estadounidense para operaciones de "carry".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia