Fondos Mutuos
Presentación del IPoM
SANTIAGO.- Haciendo alusión a la caída de Lehman Brothers –ocurrida hace un año- el presidente del Banco Central, José De Gregorio, recordó hoy que la economía chilena no fue inmune a lo que sucedía en el mundo. Sin embargo, aseguró que el país soportó "sin grandes contratiempos los peores momentos de la crisis financiera".
Durante su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Senado –que entrega las proyecciones económicas del consejo del instituto emisor- De Gregorio planteó que "el estado de la economía ha cambiado drásticamente en el último año".
La autoridad recordó que en septiembre de 2008 el país enfrentaba un escenario con una inflación cercana al 10% y se había aumentado la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 8,25% pensando, incluso, en seguir aumentándola.
"La seguidilla de eventos que se produjeron a partir de mediados de septiembre de 2008 generó una ola de incertidumbre en los mercados financieros y detonó un brusco cambio en el escenario macroeconómico global", dijo el economista.
Como consecuencia de la crisis y pese a la agresiva baja de la tasa de referencia, dijo la autoridad, los estándares crediticios aún se mantienen estrechos debido a la cautela del sistema financiero respecto al riesgo del crédito.
"En la medida que la situación de incertidumbre siga despejándose, principalmente con una mayor certeza sobre el ritmo de crecimiento global (...), es esperable que las condiciones crediticias que enfrentan personas y empresas, se normalicen", proyectó.
Cautela
Pese al optimismo de las proyecciones, el presidente del Banco Central también formuló un llamado a la cautela.
"La posibilidad de una nueva aguda caída de la economía mundial es menor que en mayo, pero puede ser que los signos de estabilidad o de menor deterioro sean sólo una fase más dentro de la volatilidad de los mercados y las perspectivas de crecimiento vuelvan a deteriorarse", advirtió De Gregorio, quien agregó que estos hechos darían pie a una fase de recuperación más lenta que la prevista.