Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Un llamado a no utilizar mano de obra de menores de 15 años durante estas celebraciones de Fiestas Patrias realizaron hoy las ministras del Trabajo, Claudia Serrano, y de Planificación, Paula Quintana, junto al alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y la representante de la OIT en Chile, María Jesús Silva.
"Es contraproducente, es equívoco pensar que jóvenes y niños que deben dedicar sus mejores momentos a estudiar a formarse, a recrearse, a compartir, a estar en familia pudiera siquiera pensar en trabajar. No corresponde", afirmó la titular del Trabajo.
Las autoridades firmaron un compromiso para entregar apoyo especializado a niños, niñas, y adolescentes trabajadores, con el propósito de erradicar progresivamente el trabajo infantil en Chile.
La iniciativa contempla un programa de apoyo especializado para niños y niñas trabajadoras inserto en el Sistema de Protección Social.
"Nuestro objetivo es lograr que ningún niño, niña o joven de la familia, menor de 18 años, abandone los estudios por trabajar; y que ningún niño o niña que trabaje, lo haga en actividades peligrosas o desarrolle algunas de las peores formas de trabajo infantil, ya que ello puede significar hipotecar sus oportunidades de desarrollo futuro. Nuestros esfuerzos deben garantizar que disfruten su infancia y desplieguen al máximo sus capacidades, en un ambiente sano y protegido", sostuvo, por su parte, la ministra de Planificación.
Las autoridades destacaron que esperan contar con este diseño a diciembre del año 2009, para que comience su ejecución a inicios del 2010.