Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Matías Zegers: Caso FASA sentará un precedente en el actuar de los directores

lunes, 14 de septiembre de 2009

Julio Pizarro V.
Economía y Negocios

El abogado propone avanzar en el tema de directores profesionales, lo que debe ir de la mano con un aumento en las remuneraciones.

Mientras la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) analiza la defensa de los directivos de FASA tras los cargos por infringir la ley de sociedades anónimas, entre los académicos este caso ya es motivo de estudio.

Y uno de ellos es el subdirector ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica, el abogado Matías Zegers, quien cree que independiente de lo que resuelva la autoridad, los hechos ocurridos al interior del directorio de la farmacéutica sentarán un precedente en el actuar de los directores de las firmas locales.

Y no sólo en cuanto a la información que deben recibir de los ejecutivos, sino también en la forma de cómo los directores deben requerirla.

"En FASA estaba la investigación (de la Fiscalía Nacional Económica por el alza concertada de más de 220 medicamentos) hace tiempo. Uno no tiene el acta de los directorios, pero pareciera que no se preguntó mayormente sobre esto, sino que se esperaron los reportes que dieran los altos ejecutivos. Entonces ahí hay puntos de equilibrio que definir: hasta dónde el director es un ente receptor de información, o debe ser más proactivo en algunos temas", sentencia.

Ante esta disyuntiva, Zegers plantea que hay situaciones que deben estar delineadas con anterioridad. "Estos temas son más estratégicos, por lo tanto son del directorio. Los más operativos son del ejecutivo", agrega.

Directores profesionales
Otro punto que propone Zegers es cambiar el concepto de directores independientes por directores profesionales.

"Gente que se dedique a esto porque tiene una expertise , un nombre. Y aunque lo designe el controlador, tiene mucho más que perder por su propio nombre, y, por lo tanto, tendrá una especie de "independencia de espíritu" (...) y que será capaz de decirle "estoy en contra de esto, aunque me hayas elegido"", comenta.

Sin embargo, agrega, lo anterior debe ir de la mano con el nivel de remuneraciones. "Cada vez se carga más la mano a los directores en cuanto a sus obligaciones, lo que deben hacer, participación en comités, etc. Pero quizás necesita adquirir conocimientos o asesorías, y en ese sentido tiene que estar bien remunerado para poder hacerlo de buena forma", dice.

-¿Son bajas las remuneraciones de los directores en Chile?
"Son bajas si uno compara todas las sociedades cotizadas (en la bolsa). ¿Y por qué? Por la concentración de propiedad que se produce. En general, los directores o miembros del grupo controlador reciben sus platas a través de dividendos, pero no por medio de dietas".

-¿Mayores sueldos puede incentivar el surgimiento de directores profesionales?
"Claramente. Ahora también hay un tema de prestigio profesional ser director, y sobre todo de compañías importantes".


Nuevos estudios
El Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica fue creado por las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Administrativas de dicha casa de estudios.

"Estas dos áreas tienen que trabajar de la mano si queremos, primero, analizar mejor lo que pasa en Chile y, segundo, hacer propuestas que sean interesantes", explica Zegers.

Y para lograr este objetivo, el ejecutivo comenta que se están desarrollando varias investigaciones relacionadas con las estructuras de propiedad de las empresas locales, las inversiones de las AFP y del concepto de directores profesionales, entre otros temas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia