Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Mercados asiáticos comienzan la semana a la baja

lunes, 14 de septiembre de 2009


Reuters

Contraria a la tendencia del resto de las plazas, las acciones chinas lograron anotar algunas ganancias y cerraron con un avance de 1,24%. El Nikkei japonés, en tanto, retrocedió 2,3%.

HONG KONG.- Las acciones asiáticas comenzaron la semana a la baja, menos la plaza china que logró anotar algunas ganancias.

El rebote en las bolsas globales ha llevado a varios administradores de carteras a retirar fondos refugiados en la seguridad del dólar para pasarlos a acciones, mientras que la subida del oro ha revivido temores sobre la inflación minorista como resultado de la política ultra laxa de la Reserva Federal.

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 2,3%, con los inversores preguntándose cómo dañará a los exportadores la apreciación del yen contra el dólar. Un yen más fuerte erosiona el valor de las ganancias que los exportadores obtienen en el extranjero.

"Japón será golpeado por un yen más fuerte", dijo Masayoshi Yano, analista de mercado de Meiwa Securities en Tokio.

Los exportadores japoneses posiblemente sufran el castigo de un yen más fuerte a niveles de menos de 95 unidades por dólar. Ese es el promedio previsto por los grandes exportadores en el último sondeo trimestral del Banco de Japón para el corriente ejercicio fiscal.

Las acciones asiáticas cayeron pero tuvieron un mejor desempeño que sus pares japonesas. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 1,66%.

Las acciones chinas subieron un 1,24% gracias a que los inversores que se perdieron la salida a bolsa de Metallurgical Corp of China pusieron sus fondos en el mercado y ayudaron a contrarrestar un descenso de los fabricantes de neumáticos.

El índice dólar, un indicador de su desempeño contra otras seis monedas, subía un 0,45%, a 76,954. La semana pasada el índice perdió un 1,9%, en su mayor descenso semanal desde mayo, y tocó un mínimo a 76,457.

La divisa gana terreno a medida que los especuladores tomaban beneficios por apuestas contra la divisa estadounidense, mientras que la apreciación del yen golpeó a los exportadores japoneses y produjo caídas en Tokio.

Por la brusca caída en las últimas dos semanas, algunos operadores dijeron que el dólar estaba en un rebote de corto plazo.

"El alza del dólar no es nada más que un rebote técnico, y su tendencia bajista no ha cambiado", dijo Hideki Hayashi, economista global de Mizuho Securities en Tokio.

El dólar se apreciaba un 0,1% contra el yen, a 90,56 yenes, luego de haber tocado un mínimo de siete meses a 90,18 yenes más temprano en la plataforma EBS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia