Fondos Mutuos
Para la presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Mónica Singer, es claro: publicar el sueldo de ejecutivos de empresas públicas afectará la competitividad de éstas, así como los derechos de sus trabajadores. De ahí que se muestre contraria al fallo del Consejo para la Transparencia, que ordenó a TVN que publique las remuneraciones de sus principales ejecutivos.
Si bien el dictamen obliga sólo al canal estatal, éste sienta un precedente para el resto de las empresas del Estado, sean parte del SEP o gigantes como Codelco, Enap o BancoEstado.
"Las directrices de OECD, que se aplican a los países del más alto estándar en esta materia, señalan que el marco regulatorio de las empresas estatales debe ser el mismo que rige a las empresas privadas con las que compiten, para no generar distorsiones en el mercado", afirma Singer.
Y agrega: "Someter a las empresas públicas a cualquier desventaja competitiva me parece altamente contraproducente, toda vez que afectan el patrimonio de todos los chilenos".
La directiva explica que los gerentes son seleccionados a través de head hunters y se contratan por el Código del Trabajo, lo que obliga al empleador -afirma- a mantener reserva de sus datos privados. "Nos interesa que las empresas públicas informen a los ciudadanos y que éstos puedan evaluar su gestión, pero cualquier medida que constituya un obstáculo para contratar ejecutivos de alto nivel puede representar un costo difícil de cuantificar", sostuvo.
A su juicio, el Consejo -integrado por Juan Pablo Olmedo, Roberto Guerrero, Alejandro Ferreiro y Raúl Urrutia- se excedió en sus atribuciones.
"Varios estudios en derecho que he conocido señalan que el Consejo no tiene competencias respecto de las empresas públicas, y que los órganos competentes respecto de estas empresas son la SVS por norma expresa, y la Contraloría General de la República por aplicación de sus facultades generales. Ese tema debe ser despejado, porque ningún organismo puede atribuirse competencias que la ley no le consagra", señala.
Respecto a los caminos que seguirá el SEP -TVN presentaría la próxima semana un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones para impugnar el dictamen-, la directiva dijo que "cada empresa tendrá que decidir cómo enfrenta requerimientos de este tipo".
"En todo caso, para los directorios tomar la decisión de publicar los sueldos de sus ejecutivos es muy complejo, no sólo porque afectará directamente sus posibilidades de gestionar adecuadamente sus recursos humanos, sino porque exponen a la empresa a ser demandada por los trabajadores cuya remuneración se publica, y eso puede tener enormes costos para las empresas", dijo.