Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
185 mil mujeres de más de 65 años podrían acceder al bono por hijo de afiliarse a una AFP

sábado, 12 de septiembre de 2009

Julio Pizarro V.
Economía y Negocios

Son mujeres que nunca han cotizado en una administradora, que no están pensionadas y que no pertenecen al 50% más pobre de la población.

Antes que partan las Fiestas Patrias, se entregarán los primeros 5.677 bonos por hijos nacidos vivos que establece la reforma previsional. Sin embargo, aún existe un grupo de mujeres mayores de 65 años que podrían solicitar este beneficio -y que aún no lo hacen- sólo con afiliarse a una AFP.

Son cerca de 185 mil mujeres que, según cálculos de la Subsecretaría de Previsión Social, cumplen con la edad requerida por ley para cobrar el bono, pero que nunca han cotizado en una AFP y no tienen acceso a la pensión básica solidaria, ya que no pertenecen al 50% más pobre de la población.

Su única forma de cobrar los cerca de $300 mil por hijo nacido que se entregarán este año es abrir una cuenta en una AFP como afiliado voluntario, realizar una cotización -por ejemplo, por el sueldo mínimo- y finalmente iniciar los trámites de pensión.

Sin embargo, dice el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, que se han producido varias confusiones entre este grupo de mujeres. Y los dardos apuntan directamente hacia las AFP, porque -dice Reyes- para las administradoras puede que a veces no sea rentable, ya que la comisión que cobran estas compañías no necesariamente compensa los costos que les genera tramitar el bono.

"Esa menor calidad de información se ha concentrado en las AFP y lamentablemente, debo decirlo, es así (...) Me da la impresión, y lo hemos conversado con los gerentes generales, de que la información al interior de las administradoras no llega a todos los rincones de la misma manera", agrega.

Según la autoridad, hay casos en que a mujeres se les ha dicho que, cuando son cargas de sus maridos, perderán dicha condición. "Y eso no es así, porque el monto máximo al que se puede acceder mensualmente con el bono por hijo es equivalente a una pensión básica solidaria ($75.000). Y sólo se pierde la condición de carga familiar cuando la pensión supera el 50% de un ingreso mínimo, que hoy es de $165.000 (es decir, $82.500)".

En terreno, "El Mercurio" se acercó a las sucursales de cuatro AFP (Provida, Habitat, Capital y Cuprum), oficinas que tenían disponible para el público información sobre el bono por hijo, a través de afiches y folletos. En una de ellas informan que las mujeres que quieran cobrar el bono y tienen un puntaje en la ficha de protección social mayor a 12.666 -límite para acceder a la pensión básica- "deben realizar una incorporación en la AFP y realizar una imposición, siempre y cuando tenga 65 años de edad o más".

Al consultar sobre la pérdida de beneficios al cobrar el bono, en dos AFP señalaron que la mujer puede perder su carga familiar.

Bonos entregados
A dos meses de su entrada en vigencia, el gobierno desembolsará $6.933 millones para pagar en septiembre los primeros 5.677 bonos, correspondientes a 23.545 hijos nacidos vivos. Respecto de las solicitudes, desde julio pasado se han ingresado más de 22 mil peticiones en municipios y el IPS (ex INP).

Siete preguntas clave sobre el bono por hijo


-¿Quiénes tienen derecho al beneficio?
Todas las mujeres que son madres, sin importar su condición social, laboral o económica, que se pensionen a partir del 1 de julio de 2009 (ya sea a través del pilar solidario, en una AFP o reciban una pensión de sobrevivencia). Es un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.

-¿Cuánto es el monto?
Será equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, lo que al 1 de julio de 2009 corresponde a cerca de $ 300 mil.

Para los próximos años: si el hijo nació antes del 1 de julio, la tasa de rentabilidad se aplicará desde esa fecha en adelante, hasta que la mujer cumpla los 65 años.

Si el hijo nació el 1 de julio de 2009 o después, se aplicará una tasa de rentabilidad por cada mes completo desde la fecha de nacimiento hasta que la madre cumpla los 65 años.

Para ambos casos, la tasa de referencia será la rentabilidad nominal anual promedio del fondo C de las AFP -que invierte un máximo de 40% en acciones-, descontadas las comisiones de administración.

-¿Cuándo se puede cobrar el beneficio?
El bono se entrega cuando la mujer cumple 65 años y no antes. Tampoco al nacimiento del hijo.

-¿Dónde se solicita?
En el Instituto de Previsión Social (ex INP), en la municipalidad correspondiente o en una AFP.

-¿Qué requisitos debe cumplir la solicitante?
Tener o haber tenido un hijo vivo o adoptado, tener 65 años o más, haber vivido al menos 20 años en Chile y que la mujer se pensione a contar el 1 de julio de 2009.

- ¿Cómo se paga el bono por hijo vivo?
Para las mujeres afiliadas a una AFP, la bonificación se depositará en su cuenta de capitalización individual.

Para quienes reciben la pensión básica solidaria (PBS), el Instituto de Previsión Social (IPS) le calculará una pensión autodefinida, incrementando su saldo final en la jubilación.

Finalmente, para las mujeres con una pensión de sobrevivencia no afiliadas a la AFP o IPS se les calculará una pensión autodefinida, monto que se sumará al aporte previsional solidario (APS) que le corresponde.

-¿Quiénes no tienen derecho al beneficio?
Las mujeres que están pensionadas con anterioridad al 1 de julio de 2009, a través de una AFP, IPS o sistemas de FF.AA., como Capredena y Dipreca.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia