Fondos Mutuos
La inmobiliaria Satel -propiedad de la familia Gil, entre otros- demandó a Cencosud, debido a que el holding se ha negado a devolver el local que hoy ocupa Supermercados Santa Isabel, su filial, ubicado en Manquehue con Los Militares (en Las Condes). Los demandantes sostienen que el contrato de arrendamiento venció el pasado 30 de junio.
Cencosud rechaza la acusación. La compañía interpuso una demanda en contra de la inmobiliaria en donde aseguran que el plazo de vencimiento del contrato de arrendamiento podría caducar incluso el año 2025.
Según explicaron abogados de Barros & Errázuriz, representantes de Satel en tribunales, la inmobiliaria le habría solicitado el año 2006 al holding ligado a Horst Paulmann, a través de un contrato denominado "cierre de negocio", que se comprometía a realizar un nuevo contrato de arrendamiento sólo si Cencosud conseguía una modificación de los índices de constructibilidad para esos terrenos en la Municipalidad de Las Condes, cosa que Cencosud no habría conseguido.
Ante esto, la inmobiliaria negoció con supermercados Unimarc -empresa ligada a Álvaro Saieh- un nuevo contrato de arriendo, el que se haría efectivo a partir del 1 de julio de este año, una vez terminado el contrato de arrendamiento con Cencosud.
Según lo solicitado en la demanda, Satel espera que Cencosud devuelva el terreno, además del pago de una multa -que hoy ya suma más de $150 millones-, mientras que Cencosud asegura que el contrato no ha vencido.
En enero de este año, Cencosud ya había anunciado que dejaría este local (además de otros dos), porque no podía costear el alza de los arriendos, mientras que Unimarc informó que comenzaría a ocupar estos locales.