Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Aunque no se trata de un beneficio obligatorio, la entrega del aguinaldo de fiestas patrias, al parecer, se ha hecho una práctica habitual entre las empresas que operan en Chile. Según un estudio realizado por Trabajando.com a cerca de 400 empresas, un 77% de ellas entrega esta compensación a sus trabajadores.
Incluso los montos de los aguinaldos este año experimentaron un aumento en comparación al año pasado. Si en 2008 un 21% de las compañías otorgaba menos de $10 mil, este año sólo un 2% alcanza esa cifra.
La explicación de este aumento estaría en las expectativas. "En 2008 estábamos en la mitad de la crisis económica, y hoy te proyectas a 2010 con un mejor escenario, por lo tanto, hay más confianza y mejores expectativas", explica Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.
Industrias
En cuanto a las industrias que más pagan, llama la atención que el sector minero es donde menos se dan aguinaldos, sólo un 64% de las empresas de este rubro entrega este beneficio a sus empleados, en comparación con sectores como la pesca (89%), industrial (87%) y servicios (83%).
Sin embargo, si bien el sector minero es uno de los que menos paga, sus montos son unos de los más atractivos, ya que un 67% entrega un bono que va entre los $50 y los $100 mil.
En tanto, un 77% de quienes trabajan en el sector financiero y la banca reciben el beneficio y sus montos ascienden a un 56% entre $50 y $100 mil e incluso un 22% recibe más de $100 mil.
Sin embargo, quienes trabajan en otros sectores tampoco disfrutan de un mal incentivo para celebrar este “18”. Prueba de ello es que la gran mayoría de los sectores encuestados (servicios, consumo y comercio, construcción, agrícola, forestal, entre otros) entrega entre $10 mil y $50 mil a sus trabajadores por concepto de aguinaldo.