Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar terminó la jornada con pérdidas, por la positiva evolución de los mercados externos, un repunte en el precio del cobre, principal envío del país, y la debilidad global de la moneda estadounidense.
El tipo de cambio bajó $1,20 a $552,00 comprador y $552,50 vendedor, en el mercado local.
Con estos valores, el peso aumentó a un 16,08% su avance acumulado ante la divisa estadounidense durante el presente año y que contrasta con una depreciación de un 22,3% registrado al cierre del 2008.
"La verdad es que con un escenario absolutamente favorable en lo que a fundamentos se refiere, el peso debió haber subido mucho más, ya que las bolsas (de valores) están al alza en su mayoría, subió el cobre y al mismo tiempo el dólar se debilitó a nivel global" dijo un operador.
El precio al contado del cobre subió un 2,67% en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros para entrega a tres meses del metal alcanzaron máximos de más de una semana, por expectativas de un crecimiento en la demanda y de la economía global en los meses próximos.
En tanto, el dólar se depreciaba el martes frente a una canasta de monedas de referencia, ante una menor aversión al riesgo.
"Si el peso no subió más fue sencillamente porque hay un piso bastante firme en torno a los 550 pesos (por dólar), lo que lleva a los agentes a tomar posición cuando logra romper ese precio hacia abajo y luego a tomar ganancias cuando lo supera", explicó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$974 millones desde los US$714 millones negociados en la jornada anterior. A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10% que se negocia vía telefónica.