Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Gobierno presenta reforma al mercado de capitales con énfasis en competencia bancaria

viernes, 04 de septiembre de 2009

G. Orellana, R. Zanetta y J. Pizarro
Economía y Negocios

Iniciativa establece una oferta de créditos estándar y costos "fácilmente visibles" para hacer más clara la comparación de los clientes.

Los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Hugo Lavados, dieron a conocer ayer los principales lineamientos del proyecto de ley más esperado por el mercado y que ingresará hoy a trámite en el Congreso. Se trata de la tercera reforma al mercado de capitales -conocida como MK3-, que viene con una gran novedad: pone el acento en dotar de mayor competencia principalmente al negocio bancario.

La iniciativa comprende cuatro lineamientos generales: Competencia en el mercado del crédito, liquidez y profundidad del mercado en general, ampliación del mercado financiero e integración internacional.

Competencia bancaria
"Nuestra postura es clara: todo lo que ayude a la competencia es bueno. Todo lo que ayude a la transparencia es bueno", dijo Velasco al justificar las propuestas hechas en materia bancaria.

La primera iniciativa es la creación de créditos universales estandarizados. Esto es, que los bancos, además de toda su oferta tradicional, estén obligados a crear un producto estándar, con plazos y condiciones establecidas. Lo anterior, con el fin de facilitar la comparación por parte de los clientes.

Velasco hizo una particular analogía con esta medida. "En EE.UU. lo llaman el helado de vainilla. Uno va a una heladería y hay de todos los sabores, pero siempre hay vainilla. Este es el helado de vainilla", explicó.

A nivel usuario, esto les permitirá a las personas evitar las complicadas simulaciones crediticias que actualmente ofrecen los bancos y tomar un producto (que se replicará en todo el sistema) y comparar directamente entre las diferentes instituciones.

La segunda propuesta del proyecto guarda relación con los seguros. La idea es que los clientes puedan contratar libremente los seguros asociados a los créditos , en forma separada de los productos bancarios.

Además se propone crear nuevos bonos hipotecarios. Con esto los bancos podrán emitir instrumentos de deuda cuyos recursos se destinen exclusivamente al financiamiento de créditos hipotecarios.

De aprobarse la ley, también se permitirá que oficinas de bancos extranjeros no constituidos en Chile -como, por ejemplo, los bancos Calyon, Wachovia, Credit Suisse, UBS, BNP Paribas y otras 25 entidades- puedan ofrecer créditos en el país. Si bien hoy efectivamente están autorizados a intermediar entre clientes chilenos y sus matrices para ofrecer créditos en otros países, no pueden publicitarlos. Los potenciales nuevos clientes en ese segmento son empresas medianas y grandes.

Parte de estos anuncios para aumentar la competencia en el sector bancario fue presentada por los diputados de la Concertación y la Alianza integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara y dadas a conocer por "El Mercurio" hace dos semanas.

Liquidez y profundidad del mercado
Hacienda quiere que los fondos de inversión en Chile tengan mayor flexibilidad, por lo que se propone que se autorice la emisión de cuotas rescatables anticipadamente, la creación de los nuevos instrumentos con cuotas transables en bolsa y que replican índices bursátiles .

A esto se suma la creación de nuevos incentivos tributarios a inversionistas en fondos mutuos y fondos de inversión.

Ampliación del mercado financiero
El proyecto de ley también hace hincapié en la necesidad de dotar al mercado de mayor flexibilidad para fondos de inversión de capital de riesgo, reduciendo de 50 a 25 el número de aportantes mínimo (entre otros cambios) y la generación de nuevas reglas que faciliten la operación en Chile de fondos de inversión de capital extranjero de riesgo.

En este punto, el ministerio que dirige Andrés Velasco propuso también que se modifique el régimen de securitización -a través de bonos transables- y otorgando también mayor flexibilidad a estos instrumentos.

Consultado acerca de si la securitización pudiera ser un riesgo para la economía local, teniendo en cuenta que una de las razones del origen de la crisis fue, precisamente, este tipo de instrumentos, Velasco explicó que se trata de vehículos financieros muy sofisticados y que, administrados de manera correcta, no generan ningún riesgo financiero al país.

Integración internacional
El ministro de Economía, Hugo Lavados, destacó que Chile tiene todas las condiciones para transformarse en un centro financiero regional y alabó las aptitudes de la industria financiera chilena para poder ofrecer a clientes de otros países servicios como fondos mutuos o fondos de inversión. El objetivo, en su visión, es abarcar mercados con alto potencial de crecimiento como, por ejemplo, Perú o Colombia.

Fomentando este objetivo, MK3 propone incentivos para inversionistas institucionales extranjeros, elimina reglas tributarias que entraban la llegada de estos inversionistas al país y, finalmente, busca internacionalizar el peso para que, a través de la bolsa Off-Shore, títulos de empresas foráneas puedan transarse en Chile en moneda local.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia