Fondos Mutuos
Por primera vez, desde mediados del año pasado, la economía chilena completaría en julio 2009 tres meses consecutivos de crecimiento respecto del mes anterior (desestacionalizado), lo que bajo la forma de medición estadounidense significa que habría dejado atrás la recesión, sostiene Rodrigo Aravena, subgerente de Estudios de Banchile Inversiones.
La medición mensual (mes contra mes) corregida por estacionalidad arrojó para mayo una expansión de 0,3 y de 0,7% en junio. Para julio, la corredora estima una variación de entre 0,5 y 1%.
Medido en doce meses (junio 2009 respecto de junio 2008), el Imacec viene registrando caídas desde noviembre de 2008. Banchile Inversiones prevé que la actividad económica retrocederá 3,2% en julio respecto de igual mes del año anterior.
En el primer semestre, la actividad cayó 3,4%, y aunque los analistas prevén nuevamente una cifra negativa para el tercer trimestre, hay consenso en que el cuarto trimestre registraría un crecimiento respecto de igual período del año anterior.
En agosto y septiembre, la actividad económica registraría variaciones cercanas a cero, para cerrar el tercer trimestre con una caída promedio de alrededor de 1,5%, según cálculos de la Cámara Nacional de Comercio.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) proyecta una caída de 3,3% en el Imacec de julio respecto de igual mes de 2008. No obstante, coincide en que durante el segundo semestre la actividad económica comenzará a repuntar, revirtiendo la tendencia negativa observada hasta la fecha.
El gremio prevé una disminución de 0,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2009 y una retracción de 5,5% en la demanda interna.
Sobre 4,4% en 2010
En octubre-diciembre de 2009, el Imacec tendría una expansión de 2,7%, dice Aravena, y para 2010 la corredora proyecta un crecimiento de 4,4%, con un sesgo al alza.
"El próximo año vamos a tener una recuperación importante en la demanda interna, con un crecimiento de la inversión de 7% o más y una expansión en el consumo de bienes durables cercano a 10%", dice el economista.
También hace notar que por primera vez desde 2004 el gasto fiscal el próximo año crecerá menos que el PIB. "El consumo del gobierno va a crecer 3,5%", dice.
En ese último cálculo están incorporados el PIB tendencial de 4,2% y el precio del cobre de US$ 2,16 la libra, que considerará el Gobierno en el Presupuesto Fiscal 2010. También asume que la regla estructural retornaría a un superávit de 0,5% del PIB, luego del déficit de 0,4% previsto para este año. Eso da como resultado un gasto fiscal creciendo entre 5 y 5,5% en términos nominales, y 3,5 a 4% en términos reales.
Con la expansión prevista para la actividad, el Banco Central recién retomaría alzas en la tasa de interés de política monetaria (TPM) a partir del segundo trimestre de 2010. Según Aravena, el próximo año la TPM cerraría en 3% y llegaría a un nivel neutral entre 5,75 y 6% en 2011.