Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Banchile proyecta que la economía chilena crecerá 4,4% en 2010

jueves, 03 de septiembre de 2009


Economía y Negocios Online

La institución financiera estima, además, que el Banco Central retomaría las alzas en la Tasa de Política Monetaria a partir del segundo trimestre de 2010.

SANTIAGO.- Un futuro más positivo que el proyectado anteriormente es el que prevé Banchile, según un informe dado a conocer hoy.

La mejora en las condiciones externas y la recuperación de diversos indicadores líderes llevaron a la institución a aumentar su estimación de crecimiento para 2010, desde un 3,8% a un 4,4%.

Sin embargo, el informe advierte que la existencia de un lento cierre de brechas permitiría al Banco Central iniciar un proceso de alzas de Tasa de Política Monetaria (TPM) recién en el segundo trimestre de 2010, en un contexto donde la inflación volvería a la meta hacia 2011.

"Desde comienzos de año hemos planteado que la economía chilena iría de menos a
más, desde un punto de inflexión en el segundo trimestre de 2009 hacia un fuerte repunte en el cuarto trimestre del año", asegura Banchile.

De este modo el estudio recuerda que el PIB se contrajo 4,5% en el período abril-junio.

"Aún cuando una primera lectura de esta cifra no es alentadora, una serie de elementos nos lleva a pensar que lo peor de la crisis quedó en el pasado y que ya estamos en una senda de recuperación", detalla el informe, que destaca la menor caída que sufrió la economía en una comparación trimestre contra trimestre, así como una recuperación en los bienes durables y una disminución en los inventarios.


"No sólo creemos que las cifras macro nos han dado la razón, sino además que la recuperación ha tomado lugar. Por lo menos así lo sugieren los indicadores líderes y las cuentas nacionales (CCNN) recientemente publicadas por el Banco Centra", agrega la financiera. Con este escenario, Banchile proyecta que la economía crecerá 1% en el segundo semestre del año.

"Eso sí, debemos destacar que el poco espacio que posee el gobierno para aumentar el gasto fiscal el próximo año explicaría que el consumo de gobierno, por primera vez desde 2004, crezca menos que el PIB", advierte la institución.

Dadas estas proyecciones, Banchile prevé que el Banco Central dará inicio a un proceso de alzas de TPM a inicios del segundo trimestre del año, para situarla en 3,0% al cierre de 2010. Al año siguiente, según estimaciones de la financiera, el instituto emisor llevaría la tasa a su valor neutral (en torno a 5,75%).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia