Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.666,58
IPC: 0,30%
Los usuarios de celulares ya cuadruplican a los clientes de telefonía fija en el país

jueves, 03 de septiembre de 2009

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

El sector se blindó de la crisis, y su crecimiento duplica el de la economía. Las empresas han mantenido sus inversiones, y VTR y Nextel apuestan ahora por la telefonía celular.

Casi un teléfono celular por chileno. Así de alta es la penetración que ha registrado la telefonía móvil en el país. Todo, en desmedro de las líneas fijas.

Si en 2000 había 3,2 millones de líneas de telefonía fija en servicio, la cifra creció apenas 13% a junio de este año, hasta los 3,6 millones.

Como contrapartida, a principios de este siglo había casi tres millones de abonados a la telefonía celular. A junio de 2009 la cifra se había disparado a casi 15 millones. Un crecimiento de nada menos que de 400% en menos de 10 años.

Es decir, por cada línea fija hay cuatro aparatos celulares.

El explosivo crecimiento se debe a una serie de factores, pero principalmente al acceso de grupos socioeconómicos de menores recursos gracias a la modalidad de prepago.

A esto se suma la baja en los precios por los menores costos que asumieron las empresas ante el abaratamiento de la tecnología y el amortizamiento de las inversiones. Pero la competencia anticipa nuevas caídas en los precios. Sobre todo con el ingreso de VTR y Nextel (ver recuadro).

El negocio se ha transformado en la "vedette" de la industria. Y los expertos anticipan que el negocio seguirá creciendo, lo que se potenciará con la portabilidad numérica; esto es, que los usuarios sean dueños del número de teléfono y puedan cambiarse más fácilmente de compañía.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, alrededor del 7% de los hogares en Chile tiene sólo un teléfono fijo para comunicarse. Sin embargo, más del 40% de los hogares se comunica sólo a través de un teléfono celular.

Puntal de la economía
El sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los menos golpeados por la crisis, junto con la industria eléctrica, que se ha visto favorecida por una mayor generación hídrica dentro de su matriz.

En el segundo trimestre de 2009, el PIB cayó 4,5% respecto de igual período del año anterior. Mientras, el sector telecomunicaciones subió 5,3%, en línea con el crecimiento de 5,2% del trimestre anterior.

Como es habitual, la telefonía móvil determinó el crecimiento sectorial, cuyo desempeño fue liderado por la modalidad de prepago, destacó un informe del Banco Central.

Pese a la crisis, las empresas no han bajado sus inversiones. Telefónica Chile invertirá este año US$ 200 millones y VTR US$ 160 millones, sin contar su proyecto móvil. Además, la morosidad ha aumentado sólo marginalmente.


VTR y Nextel al negocio móvil
El martes 8 de septiembre, las empresas VTR y Nextel entregarían sus ofertas económicas como parte del concurso que lanzó el Gobierno para ofrecer telefonía móvil digital avanzada, conocida popularmente como 3G.

Este viernes, la Subtel les comunicaría a las empresas la fecha para la apertura de sobres. En este proceso habrá 90 MHz en disputa, y el tope de cada compañía será de 60 MHz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia