Fondos Mutuos
Estaban preparadas para cubrir una demanda de 50 visitas cada 30 minutos -unas 800 al día-, pero sólo llegaron 300 consultas a las Oficinas de Defensa Laboral (ODL) durante la primera jornada de funcionamiento de la Nueva Justicia Procesal Laboral en el Gran Santiago.
Por lo menos para la primera jornada de funcionamiento no se cumplieron las expectativas que esperaban una "demanda contenida", y que llevó a que los 10 nuevos juzgados de letras laborales y las ODL de la capital se reforzaran con funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial y de los juzgados que ya estaban operando en otras regiones.
A pesar de esto, el coordinador de Defensa Laboral, Zarko Luksic, se mostró satisfecho del desempeño de los juzgados y de las Oficinas de Defensa Laboral (ODL), aunque no dejó atrás las perspectivas de un incremento de la demanda durante la semana que corre.
"Desde mañana debería llegar más gente, y en una semana ya podríamos hacer un balance", dijo.
En la inauguración de la reforma, la Presidenta Bachelet explicó que en Santiago se concentra "casi el 40% del total de la demanda potencial del país, con cerca de 125 mil causas proyectadas para el primer año de funcionamiento" del nuevo procedimiento.
La Reforma Procesal Laboral comenzó a aplicarse de manera gradual el 3 de marzo de 2008 y completará su implementación el 30 de octubre próximo.