Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Experto revela que bancos locales ganan tres veces más por un crédito que en EE.UU.

viernes, 28 de agosto de 2009

L. Zambrana y J. Pizarro
Economía y Negocios

El economista Juan Braun dice que ésta sería una de las señales que confirmarían la falta de competencia en el sector.

Un spread -o diferencial entre las tasas de colocación y captación- tres veces mayor registra un crédito de consumo de 180 a 360 días en Chile en relación al mismo préstamo en Estados Unidos, revela un análisis del economista Juan Braun.

Según ejemplifica el experto, si se prestan $100 y el spread en Estados Unidos es de 10% en el año, el ingreso bruto para el banco es de $10. Si el mismo crédito es entregado en Chile, la ganancia para la entidad sería de $30.

Y los costos para un banco en el país del norte no serían muy distintos al de una institución financiera local. "Entonces cuando tú ves que esta diferencia es tres veces más grande (...) ahí tiene que haber algo que no funciona bien. Y si los bancos locales tienden a ser bastante eficientes, es en el fondo falta de competencia", dice.

Respecto de este último punto, Braun agrega que también una explicación podría ser la diferencia en el perfil de riesgo de los clientes entre ambos países.

Sin embargo, "si se miran las tasas de morosidad en Estados Unidos en los créditos de consumo, son por lo general muy parecidas o si no más altas que la chilena. Los estadounidenses no son mejores pagadores que los chilenos en préstamos de consumo. Entonces, no es un problema del riesgo del cliente", acota.

Tamaño del mercado
Expertos reconocen este mayor diferencial entre los spread de ambos países, aunque aclaran que la razón no sería una falta de competencia en el mercado bancario local.

"La dimensión enorme que tiene el mercado en EE.UU., el volumen que maneja, permite que el spread se mantenga bajo. Por otra parte, en EE.UU. hay ciertas entidades crediticias que necesitan más depósitos que otras, lo que las obliga a salir a captar clientes", explica Enrique Álvarez, de IDEAGlobal.

En la misma línea, el analista de Aqoras Asset Management Álvaro Pereyra agrega que "el crédito de consumo en Estados Unidos es bastante más masivo, tienen una base de clientes muy grande a la que se puede llegar. En Chile hay que subir el spread para compensar que no tengas una base de clientes bancarizables (que cumplan ciertos requisitos) tan alta".

Al interior de la banca local también analizaron las cifras. Y pese a que reconocen que existe un cierto diferencial entre los spread -aunque en ningún caso de la magnitud indicada por Juan Braun-, serían las características del mercado y no una falta de competencia las razones de los spread más altos.

Un alto ejecutivo de una institución financiera dice que, en primer lugar, influye que el ingreso per cápita de Estados Unidos es tres veces mayor que el de Chile. A esto se suma que la distribución del ingreso es mejor.

Además, el nivel de riqueza es mucho mayor; por ejemplo, el porcentaje de la población con casa en EE.UU. respecto del local es entre 4 y 5 veces mayor. Finalmente, indica, hay información consolidada de deudores. "Todo esto incide fuertemente en el riesgo de prestar en ese mercado".

Otro punto, precisa el experto, es que en Chile la regulación es muy exigente en materias como provisiones o castigos, lo que encarece los costos de operar. "La buena noticia es que gracias a esta mayor carga regulatoria y mejor supervisión se ha evitado el colapso de la industria de crédito".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia